Publicado el: Mie, Ago 29th, 2012

Polémico decreto del Poder Ejecutivo sobre receptores de TV Satelital.

Compartir
Etiquetas

Equipamiento. Se pueden ver más de 600 canales.El Poder Ejecutivo prohibió la importación y venta (entre otros) de ciertos receptores satelitales, basados en una ley del año 2002, que tipifica lo que en doctrina penal se conoce como delito de creación artificial. La polémica ley expresa que quien “captare señales trasmitidas por cualquier medio destinadas exclusivamente a ser recibidas en régimen de abonados, sin serlo, será castigado con 80 UR (ochenta unidades reajustables) a 800 UR (ochocientas unidades reajustables), de multa o prisión equivalente.”

Según entendidos, esta ley y el reciente decreto, estarían limitando e intimidando (por miedo al allanamiento) a usuarios de lo que se conoce como FTA (Free To Air, en inglés) o señales libres al aire. Quienes a través de una antena y un decodificador pueden recibir canales gratuitamente como los uruguayos Montecarlo, TV Ciudad y La Red, que transmiten por el satélite Hispasat. Además de poder acceder, sumando antenas, a una grilla de cientos de canales de audio y video que transmiten contenidos en SD y HD, también de forma gratuita.

Varios penalistas han expresado la necesidad de eliminar muchos de los delitos de creación artificial, citando justamente como ejemplo la Ley 17520, como es el caso del Prof. Gonzalo Fernández, Catedrático en Derecho penal, grado 5 de la Universidad de la República.

Esto supone transitar hacia la concepción de un Código Penal cuyos delitos sean “mala in se” (en latín: Malos en si mismo), y el traspaso de aquellos “mala prohibita” (en latín: Malos por prohibición) hacia el Derecho Administrativo, es decir, con sanciones no penales.

Decía el Prof. Eugenio Petit Muñoz que “los llamados delitos de creación artificial lo han sido así porque los actos que los constituyen serían lícitos y, más aún, no existirían siquiera, jurídicamente, si ninguna ley los prohibiese porque son en sí mismos inocentes”.

En la práctica, esta ley que rige hace más de 10 años, ha tenido escasa aplicación, siendo mayormente utilizada en casos de conexiones irregulares a la red de cable operadores. (Según surge de la Base de Jurisprudencia Nacional del Poder Judicial).

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 34 Comments
Danos tu opinión
  1. Anonimo dice:

    Que pobre este país en el que estamos, a los políticos les sobra el tiempo para dedicarse a ver de que forma los uruguayos miramos TV mientras el país se cae a pedazos (salud, educación, seguridad etc). Que tristeza aun no se si reírme o ponerme a llorar.

    • Fabian dice:

      Totalmente de ACUERDO contigo, parece que es mas peligroso que una familia apunte al cielo con una antenita que un pendejo de 12 años te apunte con un .38
      Parece joda todo esto.

    • pepe mujica dice:

      Totalmente de acuerdo como siempre se dijo aca manda la plata

  2. Antonio dice:

    Este decreto es impulsado por los prestadores de cable que te meten cualquier cosa y un pesimo servicio yo tengo instalado una antena fta y además el cable, la señal de antena es un lujo el cable un desasre, verremos ahora que prohibe las antena que exija a los prestadore a brindar buen servicio. No pienso en sacar la antena satelital creo que con esa medida es cortarte el derecho a la información, el PEPE le erro feo.

  3. Nelson dice:

    como todo en este país, los políticos se dedican a defender los intereses de los privados, y no le dan importancia a lo esencial del pueblo, salud, educación, vivienda y seguridad, entre otras.
    Defendiendo los interese de los privados, la DGI recauda mas por concepto de impuestos, para así pagar a todos los sanganos que trabajan en la administración publica, Es lamentable ver a los senadores y diputados que van a dormir en el parlamento, que se dejen de rascar las bol… y hagan leyes en beneficio del pueblo.
    Que no atenten sobre la libertad de las personas a poder ver canales que los cables cobran mas para poder ver o no incluyen en la grilla de su programación.
    Que todos podamos ver lo que nos gusta y no lo que nos impongan.
    Un saludo a todos los FTA.

  4. FUERA-PEPE dice:

    POR CULPA DEL PEPE VAMOS A PODER FUMAR MARIHUANA PERO NO PODREMOS VER TELEVISIÓN, LOS POLITICOS SON TODOS UNOS LADRONES Y NO ADMITEN COMPETENCIA..

  5. Alexis Ramiro Hernández Sosa (de Rocha) dice:

    ¡¡¡De verdad que está todo dicho!!! Sólo debo agregar que la publicidad que nos bombardea y acosa a cada momento demostrando el poder mafioso del dinero de los cable operadores que arrancan a los uruguayos pobres que no pueden pagar (DirectT) por un servicio caótico y deficiente manipulan éstos incapaces de poca verguenza que llamamos gobierno. Sufriendo el dolor moral, angustia e impotencia por no poder tener el mismo poder para decir la verdad una cosa es FTA y otra son las señales pagas… ¡¡¡NO PIENSO SACAR MI ANTENA!!! (VEO POCOS CANALES PERO BIEN NO COMO CUANDO TENIA EL CABLE)…a nuestros menguados derechos no podríamos exigir al Ärea de Defensa del Consumidor el retiro inmediato de esa publicidad del aire por perjudicar directamente a los usuarios FTA moralmente y físicamente situaciones estresantes pasibles de males mayores de los cuales serian todas las poderosas compañias de cable dueños de la conciencia y verguenza de mis gobernantes.

    • Ian dice:

      Pregunto: No hay ninguna organización de usuarios formada para enfrentar el manoseo de los cables a los usuarios ?
      Aquí en CIudad de la Costa es vergonzoso el servicio de Cable Plus, monopolio absoluto, ya que otro supuesto prestador del servicio Cable de la costa) es propiedad de los mismo dueños que CPlus y hasta usa la misma red. SI hay algún movimiento por favaor avisen para apoyarlo y tratar de hacer una campaña que haga que ANTEL., que prometió servicio a bajo costo por su red, se ponga a trabajar en favor de los usuarios y nos quite de encima un excecrable monopolio de estos personeros encubiertos de los canales de tv abierta (4, 10 y 12)

  6. Sergio dice:

    En cualquier momento ser prohibe el uso de vehiculos, porque con ellos se podria salir a matar gente…..

  7. la justicia es para los ricoy y politicos dice:

    LEGALMENTE en Uruguay NADIE te puede hacer problema por el fta o “recepcion de señales pagas”, solamente la empresa dueña de los satelites “afectados” lo puede hacer.
    Aca lo que pasa es que lagente tiene miedo a reclamar lo que es su derecho, quien controla a las empresas de cable que te cobran por 50 anales de los cuales almenos 3 son libres, 4 estan sin señal y alguno que otro hay propagandas todo el dia? eso si es ROBO, cobrar cosas que no deben, ahora como se les esta terminando el negocio del robo estan saltando a defenderlo.
    Lo que pasa es que en este pais de corruptos que se venden a las empresas privadas por unos mangos el que pierde es el laburador, que mantiene en pie a todo el sistema, nos sacan lo que no tenemos para mantener politicos incapaces de hacer lo que les corresponde (defender los derechos de su pueblo y no hacer que los ricos sean ahun mas ricos) y para darle a los vagos que salen a robar o pasan todo el dia tomando vino porque hay giles que le pagan el plan de “emergencia” o “equidad”.
    Aclaro que no estoy a favor del robo de señal de pago, solo me molesta que vendan humo defendiendo a los que en principio estan en infraccion.

    Pd: a los que miramos contenidos y programacion de tv on-line, el cable nos va a nandar a cortar el adsl? dentro de poco van a sensurar internet como en China, jajaja, salgan a detener la inseguridad, mejorar la educacion y la salud, porque si joroban al pueblo…. quen les va a pagar el sueldo?

  8. Pabs dice:

    Se supone que el Estado debería velar por el bienestar público, se había dicho al comenzar la actual administración, que habría cable gratis para todos. En cambio nos tiran con esto.. ya sabemos de que lado esta este gobierno: puede mas un lobby de las familias de siempre, que el bienestar público.

  9. antonio aidinian dice:

    Gente, basado en el artículo 112 de la Constitución que establece que “los Senadores y Representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”.
    Vale decir en términos criollos que nuestra constitución es una real revista de chistes ya que “no hay responsabilidad penal para los legisladores por sus votos y opiniones. No puede haber ni siquiera pre sumario (…) no hay tampoco responsabilidad civil (…)”.
    O sea que los votamos como representantes nuestros, hacen cualquier caga….. y los culpables son y serán los ignorantes (aclaro que por más titulo que tengas, aparece uno que sabe más que tú y siempre interpretan las leyes según sople el viento) habitantes de este bendito país que paga mientras que ellos se llevan sus señores sueldos, jubilaciones, mayordomías y etc, etc, se suben los salarios cuando quieren y si no inventan alguna ley o decreto para burlar la propia ley para acumular sueldos y así por delante.
    Que se van a preocupar por unas antenas que reciben señales gratis de los satélites y como bien dice otro amigo, emitidas fuera de la jurisdiccional nacional, en todo caso que inventen un impuesto para los que emiten señales y “profanan nuestro espacio aereo”, que le vayan a cobrar a esos señores a ver que pasa……
    Esto es para reirse un buen rato, tanta desfachates y cara dura que son nuestros legisladores, prometen, prometen, sube uno baja el otro y siguen en la misma….. acomodando amigos y familiares…. y bueno… asi estamos, los culpables somos juan pueblo….. tendrían que realmente haber democracia y dejar el voto libre …… y ahi si veremos quien los vota a estos “SEÑORES” que hablan por el bien de nuestros hijos y esta bien dichos porque ellos dicen “nuestros hijos”y se refieren a los hijos de ellos y no a los nuestros, jajajajajjaaj

    Es lo que hay hermanos uruguayos…. …

  10. emilio dice:

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LAS OPINIONES ANTERIORES Y AGRGARE : POR QUE YA QUE ESTAN NO PROIBEN LO CD VIRGEN,LOS CUADERNOS EN BLANCO, LOS LAPICES ( BAYA A SABER QUE SE ESCRIBE), Y POR ULTIMO SE PROHIBE HABLAR !!! FESTEJE VECINO FESTEJE!!!

    • hector dice:

      totalmente de acuerdo se llenan la boca que es un país libre sin embargo prohíben cosas que son gratuitas saliendo se muchas veces de las leyes también,el utilizar las instalaciones del estado para beneficio propio como pasa en coraceros que dan clases particulares y cobran ,utilizan animales ,y personal para ese fin mientras los ciudadanos de bien necesitan de los policias en la calle,pero los tienen ocupados juntando mierda de caballo para beneficio de algunos oficiales

  11. Pablo dice:

    A ver si entiendo…. los Satelites los puso Uruguay ??? o talvez colaboro en su construccion. no se se me ocurre decir esto porque no entiendo la medida del Gobierno. Festeje URUGUAYOS !!!

  12. TOTO dice:

    El de arriba (Emilio) en vez de ver TV debería leerse algún que otro diccionario.

  13. elchum dice:

    ADEMÁS PREGUNTO; SI NO QUIERO EL CABLE DE MIERDA NEFASTO ESTE COMO PUEDO PAGAR ALGUNA SEÑAL SATELITAL QUE NO SEA DE ESTOS HIJOS DE MIL P***S. NO ME INTERESA LA PROGRAMACIÒN NEFASTA QUE BRINDAN. QUIERO PAGAR , PERO NO A ESTOS, ME TIENEN ARTO CON LOS MAMARRACHOS QUE OFRECEN Y ENCIMA UN ROBO. ESPERO QUE A LA HORA DE VOTAR LA GENTE SEA CONCIENTE. CAPAZ QUE TABARÈ ASUME Y REVIERTE ESTO PORQUE TOTAL, EL PROHIBIÒ EL FASO Y ESTE LEGALIZA LA MARIJUANA, EL TABA DIJO NO AL ABORTO Y ESTE LO LEGALIZA. POR AHÌ LEGALIZA EL USO DE ANTENAS Y RECEPTORES Y SEGUIMOS FESTEJANDO

  14. Jose dice:

    Amigos del Hobbie FTA los invito a que llamen a URSEC y pregunten si esta permitido ver canales FTA Uruguayos como Tv Ciudad, Canal 4 y La Red que se trasmiten libremente por el satelite Hispasat 1C, a mi me dijeron que no podia ya que aca en Uruguay es Ilegal, los invito a que llamen, que sientan la presión de los Usuarios de Señales FTA, NO SE CALLEN ORIENTALES, EL FTA LIBRE EN CASI TODO EL MUNDO, (Salvo en Dictaduras de Izquierda como Cuba donde es delito ver canales Fta ya que la gente se informaría de cosas que el gobierno no quiere)

  15. Miguel dice:

    Si la señales entran a tu casa, porque no las podes agarrar??
    nadie esta tocando nada privado,..-
    Es como si te tira la pelota el vecino, si queres la devolves….
    Que no rompan los Quinotos plissssss!!!!

  16. jorge dice:

    SIN DUDAS ESTO TIENE QUE VER CON LA LEY DE MEDIOS QUE SE ESTA AMASANDO. TENEMOS QUE VER EN TV LO QUE EL GOBIERNO QUIERE. LA LIBERTAD ES EL BIEN MAS PRECIADO Y POCO A POCO NOS LA ESTAN RESTRINGIENDO

  17. Gallardo dice:

    FTA forever,,, LA TV de uruguay es un asco, pura comedias,,, no se puede creer, Ahora, pregunto: PORQUE EN OTROS PAISES SUBEN LAS SEÑALES LIBRES PARA VER ???. BIEN DIJE LIBRES…- Que queres en el Interior los “dueños” de los cables Son POLITICOS.. Sino averiguen…Sigan metiendo antenas que es lega,,, a joder

  18. alexis dice:

    Hagamos reclamos ante el Area de Defensa del Consumidor on-line en masa por entender como abusivo este decreto que perjudica a usuarios que de buena fé adquirieron estos equipos reflejando una oscura intención de beneficiar a empresas prestadoras de señales por cable y Direct tv en desmedro de nuestro hobby o necesidad de estar informados aunque sea por un puñado de canales…”La inocencia no mata el pueblo pero tampoco la salva…” exijamos levantar la propaganda de todos los servicios de radio y televisión por entender crea una atmósfera de duda y estrés al estar constantemente avisado por alguien que saquemos la antena porque nos harán esto o lo otro…”Prefiero morir de pié que vivir de rodillas”

    • Eulogio dice:

      No es ahí donde debemos protestar, porque ese organismo es para protestas individuales. La forma de protestar es organizarse y protestar en masa. Conozco a alguien que quizo hacer una Asociación de Usuarios FTA y lo “bombearon” quienes debían apoyarlo. En la Argentina, se comparta o no, el gobierno de Cristina K entró en guerra con el monopolio de Clarín, exigiendo que se divida la propiedad de los medios, para permitir que la competencia entre si de los cables operadores permitan la baja de precios. En uruguay el gobierno no tiene los genitales bien puestos y el monopolio de los cables lo tienen 3 o 4 familias propietarias a su vez de los canales de aire. ¿como no van a emitir porquerías por el 4, 10, y 12? Es la mejor manera de que la gente se sienta presionada a contratar cable a cualquier precio. Lo que debemos es organizarnos y mirar TV FTA aunque sea de Afganistán. Los canales de aire se nutren de publicidad y si nadie los mira … van a tener que mejorar su programación. Pero eso solo se puede agrupándonos y tomando medidas en bloque.

  19. Ian dice:

    Creo que tenemos que unirnos y formar un movimiento que se plante ante estas iniciativas impulsadas evidentemente por los monopolios de la TV Si nadie se opone, cada vez va a ser peor La URSEC tiene que definirse a favor de los usuarios y no de lo monopolios que pretenden cobrar por la basura de pésima calidad que venden pretendiendo llamar a eso TV cable. Comencemos ya a tirar ideas para coordinar nuestra propia defensa en favor de la libertad de ver lo que nos interesa mientras sea un acto privado, personal y sin intención de lucrar con ello
    Algun jurista en el grupo que redacte un escrito y juntamos firmas ?
    Adelante con otras ideas !

  20. JUANMA dice:

    Hola como estan ,soy otro usuario de FTA indignado tambien por estos decretos que andan en la vuelta. quiero ser breve ,adhiero a los planteos u opiniones que aca se manejaron y lo que me parecio mas interesante es concretar lo que plantea LAN de si hay algun jurista en el grupo ,redactar un escrito y comenzar a juntar firmas,ademas de que todos los que somos usuarios de FTA comencemos a llamar en bloque a la LIGA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (0800-7005) Y tambien todos los usuarios llamar a la URSEC Tel: 2902 8082 ..creo que son todas formas de tambien hacer oir la voz de los usuarios .ADELANTE con las propuestas que puedan ayudar a defender nuestros derechos en este tema…JUANMA (MONTEVIDEO-URUGUAY)

    • Eulogio dice:

      Defensa del consumidor no es el organismo competente en este tema. Acá debemos organizarnos, nombrar una especie de mesa representativa y pedir audiencia en la URSEC. Luego explicar que existe una ley en Uruguay Anti-Monopolio que es letra muerta. Así como los monopolios piden aplicar el decreto infame, nosotros podemos reclamar el cese de los monopolios de los cables. Algo así lo está haciendo en Argentina el gobierno, que pretende que los medios se dividan. La concentración de poder es peligroso para los gobiernos pero para los usuarios como nosotros es letal, porque nos venden basura por aire y nos obligan a contratar TV por abonados a cualquier precio con tal de no ver mas la basura de la TV por aire..
      El gobierno en el MERCOSUR timidamente adhirió a la postura de los demás países, en el entendido de que deben darse oportunidad a otros medios, a otros contenidos y no a los que se difunden en forma de monopolio por intermedio de los propietarios de los cables. Pero Mujica está entretenido en pelearse con los blancos y no piensa en la gente que tanta expectativa tuvo en sus promesa electorales. Con su postura, sigue permitiendo que los bolsillos de los cables aumenten. Y ellos no pagan IRPF ni pagan el IVA. El IVA lo pagamos nosotros. Y la plata de esa gente va la mitad para afuera.

  21. carlos dice:

    aca interior siempre vimos la red trasmite desde frey bentos, luego el cinco retrasmitida en mercedes, algunos de argentina y todo con la flechita el el techo. claro hasta que que radico el cable interfiriendo todo esto no sepudo ver mas. tuve poner cable, es la ley del mas fuerte? quien nos protege o a joderse?

  22. morpheo dice:

    Intereses de pocos pobresa de muchos , el tema es muy simple : los gobernantes son marionetas , los oligopolios quien las manejan , el pueblo el publico . Y seguimos aplaudiendo? . Tenemos que estar unidos y despertar , no gritar cada uno por su lado, juntos asi nos escuchan . Propongan aqui estaremos , no somos uno somos miles..

  23. Berde dice:

    Yo estaba abonado a una operdora de cable y a la vez tenía mi equipo para FTA, hasta que me dí cuenta que veía más FTA que TV paga y pedí la baja del servicio. A la vez que me compré un motor para la antena para tener aún más opciones.- ¿en serio me están diciendo que es ilegal y estoy “robando” señales?…… ¿y donde queda el derecho a la libertad de expresión?, o sea, un medio decide y puede expresar a través de una señal FTA, pero está prohibido que alguien pueda recibir lo que quiere expresar. A los efectos ¿no es lo mismo a censurar?. Por otro lado ¿qué pasa con nuestro derecho a la libertad de información?.
    Me pregunto, ¿Por que dar tantas vueltas?, ¿por qué no dicen cosas claras de una vez y sacan un decreto prohibiendo “literamente” el FTA?, ¿será que que no pueden prohibirlo? ¿será que no podrían justificar el sentido de pagar para emitir TNU por satélite, o ser parte telesur, por ejemplo?
    Todo muy raro, todo muy confuso.-

  24. Ian dice:

    Estoy de acuerdo con EULOGIO
    Si no nos organizamos, los reclamos individuales no sirvven.
    Hagamos una lista de interesados con NUESTROS NOMBRES DE USUARIO y veamos si podemos hacer una reunión para conversar sobre el tema FTA. Como todos opinamos sobre temas legales e interpretamos Leyes y Decretos sin conocimiento cabal, sería bueno conseguir la opinion de algún abogado que esté relacionado con estos temas para poder enfrentar la situación con conocimiento de causa.
    Yo me anoto para comenzar
    Mi nombre de usuario es Ian
    Quienes siguen ???
    Espero que se pongan . . . .

  25. Julian dice:

    No entiendo que tiene q ver el comentario que hiciste con el tema que se esta tratando aquí…

  26. loco dice:

    liberan la mariguana y proiven una familia sentarse adelante de una tv q país es estés ?????????????????????????????????????????????????????????????????????

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>