Publicado el: Mar, Sep 4th, 2012

Todo el directorio del INAU respalda a la directora de Adopciones Beatriz Scarone

Compartir
Etiquetas

El vicepresidente y el director del INAU, Jorge Ferrando y Dardo Rodríguez respaldaron las acciones de la dirección de Adopciones, a cargo de Beatriz Scarone, luego de que la jueza de Familia de Mercedes, Pura Book, resolvió que el Instituto suspenda el proceso de integración a la familia adoptante de dos niños, que por una resolución judicial, “sorpresiva” para el INAU, pasarán a la custodia de su abuela, en Mercedes.

Los dos menores del caso, de 3 y 5 años, pasaron la mayor parte de su vida en la órbita del INAU, en especial a cargo de una cuidadora, mientras se realizaba el estudio de condición de adaptabilidad de los menores. Con el proceso de incorporación a la nueva familia iniciado hace cuatro meses, la jueza Letrada de Familia de Mercedes, Pura Book, decidió que los niños permanezcan bajo la custodia de su abuela.

Ferrando aclaró que fue un juez de Familia actuante quien solicitó la presentación de un matrimonio del Registro Único de Adoptantes. Los informes favorables al proceso de integración a la familia adoptante provienen tanto del INAU como del Instituto Técnico Forense. Éste último se realizó a pedido de la jueza, agregó.

El lunes 3 de setiembre se presentaron recursos de nulidad contra la decisión de la jueza, por parte del INAU como de la abogada defensora de los niños y la abogada de la familia adoptante. “Los recursos apelan a una serie de aspectos jurídicos que entendemos que no fueron cumplidos en este procedimiento”, subrayó el vicepresidente del INAU.

Resolución “sorpresiva”
El pasado jueves, la jueza Pura Book decidió, de forma “sorpresiva”, según Ferrando, que los niños permanezcan al cuidado de una tía, que rechazó un planteamiento anterior para custodiar a los niños. Además, la jueza fijó al INAU un plazo de 24 horas para el traslado. Los niños no fueron trasladados por problemas de salud, acotó el jerarca.

“Se ha dicho que la decisión judicial tomada el jueves pasado es un reintegro a la familia, pero no podemos hablar de un reintegro porque fue muy escaso el tiempo de convivencia en el grupo familiar”, señaló Ferrando.

Para Ferrando, la resolución judicial es “sorpresiva” porque “no toma en cuenta los informes técnicos, no toma en cuenta la posición de la propia defensora de los niños, que fue designada por la jueza en su momento para llevar adelante la defensa, y no considera los informes sobre la importancia de la estabilidad en el vínculo de integración que se estaba dando”.

“Hay otros aspectos técnicos y sociales que hacen a la mejor atención, cuidado y apoyo a niños que han sufrido mucho y que están en pleno proceso de crecimiento, que nos llevan a pensar que esta es la mejor opción”, señaló Ferrando. A su vez, dijo que el INAU respetará la decisión judicial.

Marco jurídico protege imagen y datos de los niños
En la conferencia de prensa, Jorge Ferrando mencionó que “la política partidaria parece no estar ajena a las situaciones de sufrimiento y de dolor; nos encontramos, con tristeza, con declaraciones pidiendo la renuncia de la directora de Adopciones del INAU”. Sobre esta situación respondió que “la sicóloga Beatriz Scarone cuenta con todo el respaldo del directorio del INAU”. “Querer aprovechar una situación como ésta, queriendo desviar la atención, nos parece muy triste”, reflexionó. “Si hay alguna responsabilidad que competa en este tema, es una entera responsabilidad del directorio del INAU”.

Finalmente, recordó que el artículo 11º del Código de la Niñez y la Adolescencia prohíbe el uso de la imagen de los niños, no permite publicar ninguna información que los perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona. “Dar el nombre y el apellido de dos niños de 3 y 5 años es violatorio del artículo 11, y vamos a tomar las medidas que correspondan, siempre en el marco del diálogo, pero nuestra tarea principal es velar porque los niños y las niñas estén protegidos y puedan desarrollarse de la mejor manera posible”, concluyó.

Ademas del vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, participaron en la conferencia de prensa el vocal del directorio, Dardo Rodríguez, la directora del área de Adopciones, Beatriz Scarone; y el director del área Jurídica, Edgard Marzarini. El presidente del INAU Javier Salsamendi, participa en el encuentro de niños y adolescentes del MERCOSUR, en Porto Alegre, Brasil.

Fuente: Presidencia.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>