Publicado el: Lun, Ene 2nd, 2012

Suprema Corte quiere saber por qué a nadie le interesa ser juez – El Observador

Compartir
Etiquetas

La Suprema Corte de Justicia quiere saber por qué motivo la magistratura no despierta interés entre los abogados que egresan de Derecho. Con esa intención el presidente de la corporación, Leslie Van Rompaey, solicitará –al retorno de la feria judicial de enero– la realización de un estudio sobre la imagen de la magistratura.

Van Rompaey dijo a El Observador que hace algún tiempo se planteó la necesidad de encomendar a la Facultad de Ciencias Sociales un estudio sobre qué se enseña acerca de la judicatura en la Universidad y las razones por las cuales para los abogados no resulta cautivante ingresar a ella.

Van Rompaey afirmó que “se debería hacer un estudio serio en ese sentido, para conocer qué imagen se proyecta del Poder Judicial y sobre la carrera judicial desde la Facultad de Derecho.

En 2011, el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), donde se forman los abogados que quieren ser jueces, redujo las exigencias con el propósito de captar más interesados. Se les exigió menor escolaridad y además de 20 temas que debían estudiar los abogados pasaron a cuatro.

Si bien se inscribieron para dar la prueba 20 profesionales más que en el año anterior, de los 91 que rindieron apenas 15 la superaron. Esos abogados ingresarán a los cursos de magistrado.“Nos preocupa muchísimo esto”, admitió a El Observador el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Abramo. El directorio de esa entidad se reunirá el 6 de febrero, al regreso del receso de enero, y en el orden del día estará el tema de la falta de aspirantes a la magistratura, aseguró Abramo.

Además, los abogados están preocupados por el bajo nivel y mal desempeño de algunos de los jueces que ejercen.

Desde hace dos años la Corte realiza una encuesta a los abogados al momento de tomarles juramento. Se les consulta por su escolaridad, si conocen el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, si tienen interés en ingresar a la magistratura y si optarían por ella y, en caso negativo, las razones del desinterés.

En concreto, se les pregunta si no les atrae por el salario, falta de vocación u otros motivos.

La respuesta mayoritaria de los nuevos abogados es la falta de interés por el desarraigo que implica el traslado al interior del país. También mencionan el tema salarial.

Una encuesta del Colegio de Abogados realizada el año pasado señaló que alrededor de 75% de los profesionales prefiere el ejercicio libre de la profesión, sobre todo por razones económicas.

Los aspirantes a la magistratura que egresan de los cursos podrán ocupar como primer destino un juzgado de paz rural. Esas oficinas atienden casos de todas las materias judiciales. A partir de ese momento empiezan a “hacer la carrera judicial” que implica el recorrido por varios departamentos a lo largo de varios años.

La magistratura impide además realizar otras actividades, salvo la docencia, y los salarios si bien han tenido incrementos salariales son menores a los de la actividad privada.

Para Van Rompaey la falta de aspirantes a juez “debe estar ligada a los sacrificios de la carrera”.

“El tema económico no parece fundamental para iniciar la carrera, pero sí el sacrificio del traslado. Quizás no haya vocación de servicio como hubo en algún momento”, afirmó.

Por su parte la directora del CEJU, la ministra de Tribunal de Apelaciones Nilza Salvo, remarcó que la Facultad de Derecho “forma abogados para litigar, no jueces y no se les dan otras opciones, como la de asesor”

Ver nota.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>