Publicado el: Mar, Oct 23rd, 2012

Prof. Juan Andrés Ramírez no apoya baja de imputabilidad

Juan Andrés Ramírez, abogado y docente de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, se distanció de la postura de su compañero de la Lista 40, el nacionalista Javier García, al respecto de la campaña por la baja de la edad de imputabilidad. “Hay un error conceptual en el plebiscito, la edad de imputabilidad en el Uruguay es a los 13 años”, manifestó, asegurando que respalda la postura de Jorge Larrañaga.

Para Ramírez, “hay un error conceptual” en el plebiscito que se impulsa. El ex ministro aclaró que no participó de la decisión del pasado sábado de la Lista 40 y que mantiene su postura.

“La edad de imputabilidad en el Uruguay es a los 13 años, solo que de los 13 a los 18 años son imputables por los hechos constitutivos de delitos que figuran tipificados en el Código Penal de adultos (…) con la única salvedad que existe un techo, una forma especial de detención que también el proyecto de reforma constitucional lo piensa, o sea, que no deberían estar detenidos en los mismos establecimientos, y con mayor facultad de los jueces en materia de excarcelación, que también existen para adultos, y un techo, el de los cinco años de prisión”, dijo Ramírez a La República.

“Yo no fui, no participé, lo discutieron y lo resolvieron. Yo me mantengo en la posición originaria y que es la que sostiene Jorge Larrañaga. Yo participé en la elaboración de esa posición, además”, aclaró Ramírez.

El ex ministro sugiere que se haga una modificación legislativa al Código de la Niñez y la Adolescencia, pero no que se aplique el rigor del Código a los que están entre los 16 y 18 años.

Para el nacionalista, quienes se encuentran entre los 13 y 18 años son imputables por este Código.

En base a nota publicada por Montevideo Portal.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>