Publicado el: Mar, Nov 20th, 2012

DGI desarrolla seminario para intercambiar experiencias tributarias

Compartir
Etiquetas

El seminario de intercambio regional “La imposición de empresas grandes – precios de transferencia”, apoyado por la DGI, busca intercambiar experiencias y fomentar la discusión entre funcionarios de administraciones tributarias que se desempeñan en las áreas encargadas de auditar grandes contribuyentes de empresas multinacionales que operen en América Latina.  Ver programa del seminario

La inauguración del seminario de intercambio regional “La imposición de empresas grandes – precios de transferencia” se realizó el 19 de noviembre en el Hotel Melia. Este seminario, organizado por DGI, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Agencia de Cooperación Internacional GIZ de Alemania, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y la Cámara de Comercio uruguaya-alemana, se enmarca en el ciclo “Reformas fiscales para el fortalecimiento de la cohesión social en América Latina” que se desarrolla desde el 19 al 21 de noviembre en Montevideo.

La actividad a desarrollarse durante la jornada incluye un foro de discusión entre las delegaciones de Ecuador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay, España y Alemania, sobre la evolución de los países en el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia, la situación en los países desarrollados y experiencias de administraciones tributarias. También se realizará un grupo de trabajo con el objetivo de discutir una iniciativa basada en la captación e intercambio de datos públicos de países latinoamericanos, que sean de utilidad para el control de las grandes empresas.

El director de DGI, Pablo Ferreri, explicó que la actividad no es una capacitación sino que pretende intercambiar experiencias y fomentar la discusión entre funcionarios experimentados de las administraciones tributarias que se desempeñan en las áreas encargadas de auditar grandes contribuyentes de empresas multinacionales que operen en América Latina.

El jerarca expresó que el precio de transferencia significa la normativa tributaria mediante la cual se liquidan impuestos a las empresas que realizan movimientos internacionales de venta de bienes y servicios. “Por ello es importante para las administraciones tributarias poder determinar la verdad material y llegar a la liquidación de impuestos correctamente”, afirmó Ferreri.

A su vez, subrayó que Uruguay se ha transformado en un país de referencia a nivel internacional en materia de tributación producto de su seriedad y transparencia. “Nuestro país está representado por funcionarios de la DGI. Nuestro objetivo es contribuir pero sobre todo aprender de quienes han tenido experiencias diferentes a la nuestra en materia de tributación”, concluyó Pablo Ferreri.

Por su parte, el embajador de Alemania en Uruguay, Heinz Peters, quien también participó en el acto de inauguración, destacó “la profesionalidad” con la que el Gobierno de Uruguay implementa la política tributaria.

Fuente: Presidencia.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>