Publicado el: Vie, Dic 21st, 2012

Inspectores de trabajo fiscalizarán franja costera, litoral y otras zonas del país

Compartir
Etiquetas

Juan Andrés RoballoEl inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo, indicó que funcionarios de esa repartición recorrerán, a partir de la última semana de diciembre, las diversas zonas brindando información. Además requerirán en los diferentes emprendimientos de servicios, comercios, industrias y obras de la construcción, la información que acredite el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo, de seguridad y salud.

La inspección general del Trabajo y la Seguridad Social, la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS) efectuarán, desde la última semana del mes de diciembre, el “Operativo Verano” que, en principio, se extenderá durante enero de 2013.

El Inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo, adelantó a la Secretaría de Comunicación que esa repartición dispuso para esa tarea equipos de inspectores integrados por un total de 70 funcionarios.

Roballo indicó que en el caso de la industria de la construcción, se fiscalizará que se cumplan las condiciones de seguridad y salud y que las empresas que desarrollen tareas durante la licencia del sector sean exclusivamente las autorizadas.

El jerarca dijo que también se fiscalizarán los servicios, el comercio y la industria, en toda la costa desde Colonia hasta Rocha, incluyendo los principales centros turísticos y otros balnearios del litoral, como Las Cañas o sobre el río Negro, como es el caso de San Gregorio de Polanco.

“El objetivo será controlar la formalidad en este lapso y lugares especiales, en donde se da un alto índice de informalidad con el establecimiento de comercios o servicios solo por la temporada. Además, las condiciones de seguridad y salud en las que se desempeñan los trabajadores en esas áreas”, señaló el entrevistado.

Difusión y sensibilización
Roballo sostuvo que la repartición a su cargo, “realiza en los últimos años un esfuerzo importante de presencia sostenida durante esta época”. “Destacamos  —añadió— la coordinación con los otros organismos fiscalizadores que también realizan sus planes, de acuerdo a los objetivos y características de la fiscalización”.

El jerarca afirmó que la tarea será acompañada por otras acciones. En Maldonado, a pedido expreso de los trabajadores organizados, se planificó una campaña de difusión y sensibilización con material gráfico referido a la formalidad laboral durante la temporada veraniega.

Roballo señaló que, de acuerdo a fiscalizaciones de años anteriores, el mayor número de infracciones tiene relación con el cumplimiento y fecha de pago de determinados rubros salariales. También el registro de los trabajadores y el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del BSE.

El entrevistado adelantó que “planificamos en función de la realidad de las diferentes localidades y balnearios. De acuerdo a los datos de los operativos anteriores, cuanto más alejados de Montevideo se encuentran mayores grados de incumplimiento”.

Inspección de oficio y en zona
Roballo manifestó que “en veranos anteriores hubo algunas intervenciones a partir de denuncias pero este año las incluimos en la modalidad de inspección de oficio”. “Esto significa, —explicó—  que los inspectores tendrán participación en los lugares y fiscalizarán sin que haya una denuncia previa sobre un lugar concreto”.

“Los inspectores van a recorrer las zonas brindando información pero también requiriendo en los diferentes emprendimientos de servicios, comercios, industrias y obras de la construcción la información que acredite el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo y de seguridad y salud”, añadió.

Roballo aclaró que “esa modalidad, es llamada inspección de oficio y en zona´. Vamos a trabajar bajo  esa modalidad y no se descarta incluir alguna actividad fiscalizadora a partir de las denuncias que el año pasado hizo la organización de trabajadoras domésticas y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECI) sobre las condiciones de trabajo inadecuadas de empleadas domésticas en el Este del país”.

Fuente: Presidencia.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>