Publicado el: Mar, Feb 26th, 2013

Uruguay firma acuerdo bilateral con Alemania y avanza negociación con Luxemburgo y Suiza

Compartir
Etiquetas

El BPS está culminando las negociaciones con sus pares de Alemania para firmar un acuerdo de seguridad social en la primera mitad del año, al tiempo que continúan las tratativas con Luxemburgo y con Suiza. El presidente del organismo, Ernesto Murro, destacó estos avances en convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social que amplían la protección de los trabajadores migrantes.

Murro adelantó a la Secretaría de Comunicación que el BPS tiene previsto para el 7 y 8 de marzo realizar en Montevideo la segunda reunión del Comité Iberoamericano de Seguridad Social, que administra el convenio iberoamericano.

En esta reunión, sostuvo, quedarán muy avanzados los formularios de solicitudes para que se aplique este convenio, que ya está vigente en ocho países —España, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay— y que permite que una persona que haya trabajado en varios países, por ejemplo, acumule años y obtenga una jubilación. Este convenio multilateral también permite que trabajadores especializados que realicen traslados temporarios continúen aportando en su país de origen.

Murro destacó que la promoción de convenios bilaterales y multilaterales no solo tiene por objeto mejorar la protección de uruguayos que trabajen en el exterior, sino que también sirve para proteger a los trabajadores nacidos en otros países que trabajen en Uruguay.

En ese marco, adelantó que han avanzado sensiblemente las negociaciones con Alemania, Luxemburgo y Suiza para firmar acuerdos bilaterales.

“Con Alemania culminamos en la primera semana de febrero la segunda ronda de negociaciones y ya se aprobó el texto del convenio luego de la visita a Uruguay de una delegación alemana. Si todo marcha bien, está previsto que el canciller Luis Almagro esté firmando en Berlín, el 8 de abril, con autoridades alemanas, el texto de esos convenios que luego pasarán a consideración parlamentaria”, informó.

Uruguay tiene actualmente unos 30 convenios bilaterales de seguridad social. A nivel internacional, existen solo tres convenios multilaterales de seguridad social: el europeo, el del MERCOSUR, que Uruguay integra y está vigente desde 2005, y el Iberoamericano, integrado también por Uruguay, vigente desde 2011.

Murro informó también que en pocos días el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley para aprobar el convenio con Luxemburgo, que ya está pronto, y que se sigue avanzando rápidamente en las negociaciones con Suiza.

Por otra parte, recordó que a fin de año el parlamento peruano aprobó el convenio de seguridad social con Uruguay. “Estaba pendiente en el congreso peruano desde 2004 y debemos destacar el rol cumplido por la embajadora de Perú en Uruguay y el gobierno peruano para concretar este convenio que es importante para Uruguay porque era el único país de América del Sur con el que Uruguay no tenía convenio de seguridad social”, subrayó.

Reconocimiento internacional

El jerarca destacó que el BPS recibió tres premios a las buenas prácticas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Esta organización mundial nuclea a organismos de seguridad social de más de 150 países, y ha reconocido las buenas prácticas del BPS en tres áreas de su gestión: prefacturación de las contribuciones a la seguridad social; el sistema nacional integrado de información para la protección social, y el modelo de estándar tecnológico. Estos premios fueron recibidos a fin de año en Lima, Perú, por la vicepresidenta Rosario Oiz.

En tal sentido, el jerarca destacó el trabajo que se lleva a cabo con la prefacturación de las contribuciones. “En Uruguay todas las empresas reciben una prefactura con el detalle a pagar por sus trabajadores; no solamente de aporte jubilatorio, sino de seguro de salud e IRPF. Esto se hace para las 250.000 empresas de todo el país y en muchos países están interesados en conocer esta experiencia, porque en general es de una gran utilidad para las empresas ya que muchas utilizan esta prefacturación para hacer la liquidación a los trabajadores”.

El sistema nacional integrado de información, también premiado, fue iniciativa del BPS y actualmente es administrado por el MIDES. También ha generado interés a nivel internacional. “Uruguay tiene ya una decena de organismos que aportan información sobre las distintas prestaciones y servicios sociales que da el Estado uruguayo y se está consolidando un sistema de información que, por ejemplo, nos va a servir en el correr de este año para poder controlar la asistencia educativa para las asignaciones familiares”, adelantó Murro.

El cruce de información para el control de la asistencia educativa se anunciará en las próximas semanas en conjunto con las autoridades de la enseñanza.

Fuente: Presidencia.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>