Publicado el: Vie, Mar 8th, 2013

Desde 2005 aumentaron las denuncias por acoso sexual y moral en el ámbito laboral

Compartir
Etiquetas

MTSSLa Inspección General de Trabajo priorizará los controles para evitar la violencia de género y comenzará a realizar inspecciones de oficio en diversas áreas. El inspector Andrés Roballo informó que desde el 2005 a la fecha las denuncias por acoso sexual laboral aumentaron exponencialmente, pasando de 3 a 64. Por acoso moral en 2009 se recibieron 11 y en 2012, 258 demandas, y mayoritariamente fueron presentadas por mujeres.

La Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo del MTSS realizó, el jueves 7 de marzo, una evaluación de los logros alcanzados en 2012 y anunció los compromisos para el 2013. El encuentro se efectuó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se cumple este 8 de marzo, y contó con la presencia del inspector general de Trabajo, Andrés Roballo; la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez y la coordinadora de la Comisión de Género del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sara Payssé.

Este año, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo apoya como lema el evitar la violencia contra la mujer en su ámbito laboral. En ese sentido, el inspector Nacional de Trabajo, Andrés Roballo, explicó que en los últimos años se observa un aumento sustancial de las denuncias; esto da cuenta del empoderamiento de los derechos y de la visualización de una herramienta que debe seguir siendo desarrollada.

Hasta el momento la Inspección realizaba investigaciones solo en base a denuncias, pero a partir de este 8 de marzo actuará de oficio en los distintos lugares de trabajo. Se prevé profundizar los controles en los ámbitos en los cuales los inspectores hayan detectado anomalías en el relacionamiento laboral.

Con respecto al acoso moral, las denuncias recibidas en el ministerio entre el 2009 y el 2012 aumentaron exponencialmente, pasando de 11 a 258; asimismo, más de la mitad fueron realizadas por mujeres. En cuanto al acoso sexual laboral, en el año 2005 —cuando se comenzaron a contabilizar— hubo tres denuncias, en 2010 fueron 26, pasando a las 64 el año pasado. Más del 90 % de ellas, presentadas por mujeres.

Roballo agregó que las formas de discriminación, como la represión sindical, de raza, salud u opción sexual, serán incorporadas en las inspecciones de oficio. También se continuará con otro tipo de controles como los que se le hacen a los contratos laborales porque se han detectado casos en que los empleadores discriminan al postulante por temas de salud, entre otras cosas.

Otros operativos en los cuales se hará hincapié en el 2013 son los que se dan en el área del trabajo doméstico, donde se dan casos que involucran a emigrantes y en el área rural.

Por su parte, Sara Payssé dijo que si bien la presencia femenina en el mercado laboral ha crecido, las mujeres aún continúan duplicando a los hombres en el número de desempleados. “Este es un tema que hay que revertir”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que otro factor importante a revertir es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y que, muchas veces, junto a las responsabilidades que tienen las mujeres como madres y cuidadoras de otros familiares, les impide ingresar al mercado laboral.

Fuente: Presidencia del Uruguay.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>