Publicado el: Mar, Mar 19th, 2013

Comunicados de la AEU y el CAU sobre las palabras del Sr. Presidente

Compartir
Etiquetas

“Colegio de Abogados del Uruguay – A la opinión pública

A la Opinión Pública:

El Colegio de Abogados del Uruguay, ante los dichos del Sr. Presidente de la República, referidos a los Abogados se permite recordar:

1.- Que todo trabajo que se realice con convicción, honestidad y vocación merece el mayor de los respetos, ya se trate de trabajo manual o intelectual.

2.- Que aunque parezca obvio e innecesario destacar, por cada Abogado que defiende a su cliente contra el Estado existe otro Abogado que defiende los intereses de ese Estado. Y ambos tienen la misma formación, los mismos principios y deben cumplir las mismas obligaciones, fundamentalmente la lealtad al cliente y la defensa de sus derechos, en el marco jurídico vigente en nuestro país.

3.- Y aunque también parezca obvio debe destacarse que las sentencias, a favor y en contra del Estado, o de cualquier particular, son dictadas por Jueces independientes en el marco de un sistema que ofrece amplias garantías para todos los involucrados.
Por todo ello el Colegio de Abogados del Uruguay deplora las expresiones agraviantes y el tono utilizado por el Sr. Presidente para referirse a ciudadanos que legítimamente ejercen su profesión en defensa de los intereses de sus clientes, ricos o pobres, encumbrados o humildes.

Montevideo, 18 de marzo de 2013″

“Ante las recientes declaraciones del señor Presidente de la República, la Comisión Directiva Nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay manifiesta que:

En nuestra sociedad, todas las tareas que cumplen sus habitantes son igualmente importantes, dignas y útiles. En tal sentido, no se entiende por qué tildar de “infestos” a los integrantes de un colectivo de más de 7.000 trabajadores Escribanos que cumplen con la función social de prevenir conflictos y dar seguridad jurídica.

Además de ello, los Escribanos soportan la responsabilidad en la solidaridad patrimonial que les impone el Estado por el contralor de determinados tributos. Asimismo, intervienen en el contralor de las elecciones nacionales y departamentales, en el pago de los impuestos, en la prevención de lavado de activos, regularización de asentamientos irregulares y colaboran con el perfeccionamiento de las leyes a través del convenio con el Poder Legislativo.

Por lo antedicho, la Comisión Directiva Nacional considera que no es de recibo la inadecuada calificación de la que fue objeto nuestro colectivo.

Asociación de Escribanos del Uruguay

Montevideo, 18 de marzo de 2013″

Fuentes: Webs de AEU y el CAU

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>