Publicado el: Mie, Abr 3rd, 2013

Asamblea General de la ONU aprobó primer tratado internacional sobre comercio de armas

Compartir
Etiquetas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el primer tratado para reglamentar el comercio mundial de armas. Tras más de seis años de negociaciones, el acuerdo fue aprobado el martes con 154 votos a favor y tres en contra. Irán, Corea del Norte y Siria fueron los países que se opusieron. El tratado no tendrá ningún efecto sobre las leyes nacionales de armas, pero pondrá en marcha nuevas reglamentaciones a la venta de armas convencionales. El embajador de Australia ante la ONU, Peter Woolcott, presidente de la Conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas, sostuvo que el tratado tendría un efecto positivo, a pesar de los acuerdos que tuvieron que alcanzarse para garantizar su aprobación.

Woolcott declaró: “El borrador final es un texto al que se llegó mediante un acuerdo que representa los aportes más amplios posibles de las delegaciones. El texto marcará una diferencia para la mayoría de los interesados. Establecerá nuevas normas internacionales comunes en el comercio de armas convencionales. Asimismo establecerá un foro, una conferencia de Estados parte para la transparencia y la rendición de cuentas. El texto también marcará una diferencia importante porque disminuirá el sufrimiento humano y salvará vidas”.

El gobierno estadounidense votó a favor del tratado, tras haber bloqueado su aprobación el año pasado durante la campaña electoral del Presidente Barack Obama. Hay información que indica que Estados Unidos contribuyó a debilitar el texto al limitar la lista de armas sujetas a reglamentación y al lograr oponerse a que se impongan límites a la venta de municiones. El tratado ahora deberá ser ratificado en el Senado de Estados Unidos, donde probablemente afronte fuerte oposición de grupos de lobby a favor de las armas, como la Asociación Nacional del Rifle.

Fuente: Democracy Now!.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>