Publicado el: Lun, May 13th, 2013

Empleadores deben informar a BPS si trabajadoras domésticas no tienen asistencia perfecta

Compartir
Etiquetas

Sede del  Banco de Previsión SocialTras el acuerdo logrado en el Consejo de Salarios por el cual las trabajadoras domésticas reciben un cobro por presentismo representado en un aumento del 25 % de su aguinaldo, el BPS insta a los empleadores a manifestar por escrito a dicha institución los casos en que sus dependientes no cumplan con la asistencia perfecta. Esto evitará que se les adjudique el aumento del aporte.

En rueda de prensa, tras participar del lanzamiento de material didáctico del programa “Construyendo Futuro con Trabajo Decente”, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, brindó información vinculada al servicio doméstico, que involucra a unas 65 mil trabajadoras y empleadores.

Recordó que a fines de abril se laudó el Consejo de Salarios sobre trabajo doméstico, pero retroactivo al mes de enero. En este sentido, el BPS da facilidades para que, sin realizar ningún trámite o solicitud, se refinancie automáticamente en tres meses el aumento de aportes correspondientes a enero y febrero. Esto se hace a partir del pago de mayo, mes a mes sin multa ni recargo.

Presentismo

Por otra parte, también se acordó en el Consejo de Salarios el presentismo para las trabajadores domésticas que consiste en un aumento del 25 % en el monto del aguinaldo correspondiente.

En los casos que sus trabajadoras no tengan asistencia perfecta, los empleadores deben notificar al BPS por escrito  por la vía electrónica, de lo contrario se adjudica automáticamente el aumento de aportes correspondiente a ese plus de aguinaldo del 25 % en el próximo mes de julio.

Cuando se habla de “asistencia perfecta” implica que la trabajadora no tenga faltas. “Esto lo definió de común acuerdo la Liga de Amas de Casas —que representa a los empleadores— y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas”, puntualizó.

Murro aclaró que en este caso, el primer pago del aguinaldo se hará proporcional al 1.º de abril y estará automáticamente liquidado en la factura que el BPS envía mes a mes a los empleadores para el pago del aguinaldo correspondiente al mes de junio.

Fuente: Presidencia.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>