Publicado el: Vie, Mar 28th, 2014

Uruguay reafirma en ONU aplicación del principio de integridad territorial de los estados

Compartir
Etiquetas

fcnCancillería informó sobre la posición de Uruguay en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reunida este jueves 27, ante los hechos ocurridos en Ucrania y la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa. En su voto de abstención, reafirmó el compromiso con el derecho internacional y la integridad territorial de los Estados como principios básicos para la convivencia pacífica.

En el día de hoy la Asamblea General de la ONU decidió sobre un proyecto de resolución acerca de los recientes acontecimientos en Ucrania, entre ellos, la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

En el marco de la consideración de dicho proyecto, la delegación uruguaya reafirmó su compromiso con los principios del derecho internacional y en particular con el principio de integridad territorial de los Estados, que constituye un principio de la ONU y una norma imperativa de derecho internacional general que todos los Estados deben respetar al tratarse de un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional.

Consecuente con esa posición tradicional de nuestro país, en el caso particular de la Península de Crimea, Uruguay consideró que el referéndum realizado fuera de los términos de la Constitución de Ucrania no puede tener como consecuencia la alteración de las fronteras internacionalmente reconocidas y por ende contravenir el principio de la integridad territorial de los Estados.

Se adjunta la explicación de voto realizada por Uruguay en el curso de la sesión de la Asamblea General.

Explicación de voto de Uruguay en Naciones Unidas

 

“Sr. Presidente,

Uruguay votará este proyecto de resolución en abstención, a pesar de coincidir en muchos de los conceptos que están allí planteados.

En anteriores ocasiones, nuestro país ha tenido que pronunciase acerca de conflictos o situaciones que ponían en riesgo principios del derecho internacional, tal como lo son la soberanía y la integridad territorial de los Estados. La conducta tradicional de nuestro país de apego al derecho internacional y al rol del multilateralismo, nos ha llevado siempre a actuar con coherencia en la defensa del derecho y del principio de integridad territorial de los Estados. Los casos más recientes fueron la declaración unilateral de independencia de Kosovo y el referéndum de la población de Malvinas. En ambos casos rechazamos la posibilidad de que a través de estos pronunciamientos dichos principios puedan verse alterados.

Consideramos que la integridad territorial de los Estados constituye un principio de las Naciones Unidas, una norma imperativa de derecho internacional general que todos los estados deben respetar al tratarse de un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional.

Siendo consecuentes con esa posición tradicional de nuestro país, en el caso particular de la Península de Crimea, Uruguay considera que ningún pronunciamiento no ajustado a las normas constitucionales del estado ucraniano puede tener como consecuencia la alteración de las fronteras internacionalmente reconocidas y por ende contravenir el principio de la integridad territorial de los estados. La legalidad internacional debe prevalecer.

No obstante coincidir en este aspecto, el proyecto comporta también otros elementos de índole política que nuestro país considera inconvenientes y que alteran sensiblemente el alcance de esta resolución, la cual a nuestro juicio debería focalizarse exclusivamente en la vigencia del principio de integridad territorial de los estados. La promoción de los principios democráticos es una responsabilidad de todos los actores en los actuales sucesos de Ucrania, siendo necesario que cada uno de ellos contribuya a la estabilidad del país, a la legitimidad democrática de sus instituciones, a la conciliación por medios no violentos de los diversos intereses existentes en la sociedad ucraniana, así como a evitar el agravamiento de las tensiones a nivel nacional y regional.

Uruguay aspira a que el conflicto de intereses que actualmente pesa sobre Ucrania se dirima exclusivamente a través de procedimientos pacíficos, del diálogo entre las partes y del pleno respeto del derecho internacional y de los valores democráticos”.

Fuente: Presidencia.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>