Publicado el: Sab, Abr 12th, 2014

Juez de Paz procesado con prisión por presunta falsificación ideológica y abuso de funciones

2012-10-27 17.09.05

La Jueza Letrada de Primera Instancia de Lavalleja de 1º Turno (Penal), Dra. Patricia Rodriguez Barreto, resolvió el procesamiento con prisión del Juez de Paz de la 4ª Sección Judicial de Lavalleja (localidad de José Batlle y Ordóñez) por presunta falsificación ideológica cometida por funcionario público (art. 238 del Código Penal) y abuso innominado de funciones (art. 162 del mismo cuerpo normativo).

Según indica El País, el juez no posee el título de abogado, por lo que trabajaba como “lego”.

En lo que respecta al delito de falsificación ideológica, la Dra. Rodríguez reunió elementos probatorios que le permiten presumir que el magistrado actuó en beneficio de una de las partes redactando “varias actas y constataciones falsas” , así como la certificación falsa de un domicilio de manera que el involucrado en dichas actuaciones pudiera acceder a su jurisdicción y, de esta forma, asumir competencia indebida. Asimismo, en cuanto al delito de abuso de funciones, se constató que el magistrado, ahora indagado, ordenó en forma arbitraria la detención de un ciudadano, privándolo de su libertad “por faltarle el respeto a su persona e investidura”, según confesó el propio Juez de Paz Seccional en la indagatoria practicada por la Jueza Letrada de Lavalleja de 1º Turno.

En virtud de lo actuado y atendiendo a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Constitución de la República, así como los artículos 125 y 126 del Código del Proceso Penal y los artículos del Código Penal ya reseñados, la Dra. Rodríguez resolvió el procesamiento con prisión del Juez de Paz de la 4º Sección Judicial de Lavalleja, con asiento en la localidad de José Batlle y Ordóñez, imputándole un delito de falsificación ideológica por funcionario público, en reiteración real con un delito de abuso de funciones en casos no previstos por la ley.

Ver procesamiento.

Fuente: Poder Judicial.

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 1 Comments
Danos tu opinión
  1. Por favor, que alguien le avise a: “La Jueza Letrada de Primera Instancia de Lavalleja de 1º Turno (Penal), Dra. Patricia Rodriguez Barreto” que “resolvió el procesamiento con prisión del Juez de Paz de la 4ª Sección Judicial de Lavalleja (localidad de José Batlle y Ordóñez) por presunta falsificación ideológica cometida por funcionario público (art. 238 del Código Penal) y abuso innominado de funciones (art. 162 del mismo cuerpo normativo)” de la existencia de otra juez (ahora ministro)quien incurrió en similar delito (Abuso de Funciones),con el agravante de Cohecho Calificado y, seguramente por la gravedad de los hechos, otros cargos.
    En Uruguay existe la percepción de que – cuando alguien denuncia violaciones a los DD.HH. según la Constitución y Tratados Internacionales sobre DD.HH.- habiendo pruebas contundentes contra un magistrado el denunciante es ignorado por la SCJ, legisladores, Presidencia de la República y otras autoridades nacionales; obviamente si no hay ‘prueba’ lo van a buscar por Difamación. ¿Doble estándar? ¿Discriminación?

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>