Publicado el: Vie, May 2nd, 2014

La nueva Ley de Faltas (nº 19.120) llegó para quedarse y se aplica a diario.

Compartir
Etiquetas

2012-10-27 17.09.05

Desde su gestación en 2012 despertó polémicas, siendo finalmente aprobada a mediados del 2013. Su aplicación parecía incierta hasta el pasado mes de marzo, cuando la Suprema Corte de Justicia desestimó la excepción de inconstitucionalidad planteada contra los artículos 15 y 16 (trabajo comunitario), 18 (instancia única), 20, 21 y 22 (no admisión de apelación) de la denominada Ley de Faltas nº 19.120.

A continuación repasamos los fallos más notorios de los últimos días:

Jueza Campiglia condenó a la activista que produjo desórdenes durante jineteada en El Prado
La Jueza de Faltas de 1º Turno, Dra. Mary Campiglia, condenó a cumplir 10 días de trabajo comunitario a una activista contra el maltrato animal por los desórdenes que provocara durante una manifestación en un espectáculo de doma de la Rural del Prado.

La conducta está tipificada en el art. 360 del Código Penal según redacción introducida por la Ley 19.120. De las actuaciones cumplidas surge plenamente probado que en la tarde del pasado 20 de abril, durante las jineteadas, la imputada “gritó consignas sobre el maltrato animal, circunstancia en que es detenida por la seguridad del lugar, provocándose disturbios y agresiones”.

Ver sentencia.

Juez Pirez condenó a un hombre por ocupación indebida de espacios públicos
El titular del Juzgado de Faltas de 2º turno, Dr. Jorge Pirez, resolvió condenar a un hombre que dormía en la vía pública aún después de haber sido conminado en cuatro oportunidades para que abandonase el lugar. La ley de faltas castiga la ocupación indebida de espacios públicos.

El día 21 de abril, R.A. fue detenido por la mencionada falta. Según surge de las actuaciones de rigor, previamente, el individuo habría sido instado a abandonar el lugar en cuatro oportunidades e incluso trasladado a una dependencia del MIDES donde fue informado sobre el alcance de la Ley de Faltas y de la posibilidad de ingresar a un refugio. En su declaración, R.A. explicó que también pernocta en el Parque Rodó y que en ciertas ocasiones concurre a la casa de su hermana.

El representante del Ministerio Público solicitó la condena como autor penalmente responsable de la falta prevista en el artículo 368 del Código Penal estableciéndose una pena de ocho días de prestación de trabajo comunitario. La defensa de R.A. solicitó que no se hiciera lugar a la solicitud de la Fiscalía y que en su lugar se le concediera la oportunidad de que pueda pasar a vivir con su hermana. De las actuaciones surge que el individuo no mostró voluntad de abandonar su actual situación por lo que el magistrado acató el dictamen fiscal solicitando que R.A. cumpla la pena de ocho días de prestación de trabajo comunitario o prisión equivalente.

El juez actuante fundamenta su fallo en los artículos 2, 3, 18, 46, 60, 83, 126 y 368 del Código Penal en la redacción dada por el artículo 14, los artículos 18 y siguientes de la ley 19.120 y el artículo 245 del Código del Proceso Penal.
El artículo 14 de la ley nº 19.120 establece que comete el delito de ocupación indebida de espacios públicos, aquella persona que lo hace acampando o pernoctando en forma permanente en ellos.

Ver sentencia.

Casos publicados en la web del Poder Judicial.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>