Publicado el: Jue, May 22nd, 2014

Lea el procesamiento sin prisión por delito de difamación de la funcionaria del Codicen

2012-10-27 17.09.05La Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 9º Turno, Dra. Blanca Rieiro, dictó el procesamiento sin prisión de una funcionaria dependiente de la Unidad de Desarrollo Integral del CODICEN (U.D.I.) por la comisión de un delito de difamación, en calidad de autora, efectuado mediante la propagación de un correo electrónico con contenido agraviante hacia la persona de su director, el Dr. Héctor Martin.

En dicho mensaje de rápida propagación, se citaba con nombre y apellido al director, y agregaba los calificativos de “torturador” y “médico psiquiatra del Penal de Libertad” y se incitaba a su divulgación.

La magistrada reunió elementos de convicción suficientes para dictaminar que la indagada, mediante la difusión de ese envío en alusión a su jerarca, no denunció las supuestas irregularidades cometidas por éste en el cumplimiento de sus funciones para la ANEP, sino que utilizó calificativos que lesionaron el honor del referido, “sometiéndolo al odio y al desprecio”. Fundamenta su decisión citando el derecho humano fundamental de preservar el honor de los ciudadanos: “el honor es un bien jurídico tutelado por la Constitución en su art. 7, consagrado en los pactos de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de San José de Costa Rica”, interpreta la Dra. Rieiro en el auto de procesamiento.

Los hechos aludidos por la procesada en su comentario tuvieron amplia repercusión pública en el marco de una investigación periodística televisiva por supuestas irregularidades en el organismo. Indagada en la sede a cargo de la Dra. Rieiro y en presencia de su abogado patrocinante, la funcionaria admitió su responsabilidad frente a los hechos y su redacción.

El procesamiento se dictó sin prisión atendiendo a lo dispuesto en los artículos 7, 15, y 16 de la Constitución de la República, arts. 125 y 126 del Código del Proceso Penal y artículo 3 del Código Penal.

Ver procesamiento.

En base a nota publicada en el sitio web del Poder Judicial.

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 1 Comments
Danos tu opinión
  1. … y abuso innominado de funciones (art. 162 del mismo cuerpo normativo)” de la existencia de otra juez – MARY C. ALONSO FLUMINI – (ahora ministro) quien incurrió en similar delito (Abuso de Funciones),con el agravante por Cohecho Calificado y, seguramente por la gravedad de los hechos, otros cargos.
    En Uruguay existe la percepción de que – cuando alguien denuncia violaciones a los DD.HH. según la Constitución y Tratados Internacionales sobre DD.HH.- habiendo pruebas contundentes contra un magistrado el denunciante es ignorado por la SCJ, legisladores, Presidencia de la República y otras autoridades nacionales. Obviamente si no hay ‘prueba’ lo van a buscar por Difamación. ¿Doble standard? ¿Discriminación?
    Mis denuncias contra la citada exjuez se pueden ver en: Google, Facebook y Twitter ingresando mi nombre: Andres Irigoyen Diz

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>