Publicado el: Mie, Jul 2nd, 2014

COPSA en Concurso voluntario, aunque obligado por la ley debido a su situación.

Compartir
Etiquetas

copsaCOPSA (Compañía de Ómnibus de Pando S.A.) solicitó en la tarde del lunes, de forma voluntaria que se realice un concurso de acreedores por encontrarse en estado de insolvencia.

Hay solo 2 juzgados letrados de Concursos en Montevideo, y en el interior no hay ninguno especializado.

La nueva normativa concursal dada por la Ley Nº 18.387 (2008), impone como obligación al empresario (Artículo 10) “de solicitar su propio concurso dentro de los treinta días siguientes a que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.”

Y es que la misma tiene como presupuesto objetivo que el deudor “se encuentre en estado de insolvencia” (art. 1) para proceder a la declaración judicial de concurso. Esto coincide con lo informado por el director jurídico de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Fernando Cabrera, el lunes a Radio Carve, que la empresa pasa por un período de insolvencia.

Posiblemente se actuó teniendo en cuenta que el artículo 194 (Presunciones relativas de culpabilidad), “presume la existencia de culpa grave del deudor, salvo prueba en contrario…” “…Cuando el deudor hubiera incumplido el deber de solicitar la declaración judicial de concurso.”

El síndico o el interventor será designado por el Juez en la sentencia que declare el concurso, según corresponda la suspensión o limitación de la legitimación del deudor para disponer y obligar a la masa del concurso (art. 19).

Luego de que se produzca la declaración judicial de concurso, se abrirá un periodo de 60 días para que los acreedores verifiquen sus créditos y se fija un plazo máximo de ciento ochenta días para que se celebre la Junta de Acreedores (art. 19 num. 4).

Si no se logra un acuerdo se puede llegar a liquidar la empresa.

Según informan en su sitio web, “COPSA, es la primera empresa de transporte colectivo de pasajeros del País, fundada el 20 de octubre de 1930” “En un principio la Compañía atendía un espacio geográfico con centro en la ciudad de Pando en un radio de 60 kilómetros.

Hoy sus servicios llegan a “170 kilómetros con centro en la ciudad de Montevideo”, transportando “más de 2.600.000 pasajeros mensuales”.

“En la actualidad, COPSA cuenta con un parque automotor de 297 unidades, con un promedio de 9 años de antigüedad, dos talleres con una superficie disponible de 20 mil metros cuadrados…”

Recorriendo “rutas y caminos en los Departamentos de Canelones, Montevideo y Maldonado, realizando servicios por un total de 85.000 kilómetros diarios, entrando y saliendo de la capital 1.480 veces por día…”

“Actualmente la Empresa está conformada por 920 funcionarios y 526 propietarios…”

Foto: Sitio web de COPSA.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>