Publicado el: Lun, Dic 1st, 2014

Últimos días para acceder al reempadronamiento gratuito de vehículos

Compartir
Etiquetas

suciveLa exoneración termina el 31 de este mes. La normativa vigente sobre el tema es básicamente la Ley 18.456. Las Intendencias han logrado numerosos acuerdos a raíz del surgimiento del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE, Ley 18.860), entre ellos la exoneración de chapa y libreta para quienes reempadronen sus vehículos hasta diciembre de 2014. Algo que al parecer no fue tomado en cuenta por los medios de comunicación en general, es que la exoneración no solo rige en Montevideo, ya que se trata de un acuerdo nacional que se está implementando en las 19 Intendencias.

Según los valores vigentes, hoy exonerados para este tipo de trámite, la libreta tiene un costo de $U 760, mientras que las chapas  $U 1410 (las dos). Por lo que el contribuyente que regularice su situación se ve beneficiado al no abonar $U 2160.

Configurarán el hecho generador del tributo el domicilio permanente del titular del vehículo.

Para las personas físicas el domicilio permanente será aquel en el que tiene la residencia con ánimo de permanecer en ella de acuerdo con lo dispuesto en el Título II del Código Civil en lo que sea pertinente y no se oponga expresamente a las previsiones de esta ley.

Sin perjuicio de ello, en caso de tener actividades laborales o intereses económicos en otra jurisdicción que se relacionen con la circulación habitual de los vehículos empadronados o a empadronar podrán optar por radicarlos en la jurisdicción de esa actividad laboral o interés económico.

Se entenderá que el contribuyente no residente en el territorio nacional debe empadronar sus vehículos en el domicilio o residencia donde más tiempo permanezca en el país o en el lugar donde radique el núcleo principal de sus propiedades inmobiliarias o la base de sus actividades o intereses económicos o vitales.

Para las personas jurídicas el domicilio permanente a los efectos del empadronamiento de vehículos será donde radique la base de sus actividades o de sus intereses económicos, pero en el caso de que alguno de sus vehículos tenga exclusivamente relación con una de sus
sucursales o dependencias en otro departamento, este último será el lugar para el empadronamiento.

Los sujetos pasivos del tributo presentarán en la Intendencia pertinente declaración jurada y certificado notarial acreditando el domicilio que configure en el departamento el hecho generador del gravamen sobre el vehículo correspondiente. El certificado notarial podrá ser sustituido, ampliado o actualizado por otros medios probatorios como ser constancias de domicilio debidamente controladas, facturas de servicios públicos u otros documentos de actividad o de intereses económicos que expresen en forma fehaciente el domicilio particular o laboral del interesado.

Cualquier Intendencia podrá denunciar o impugnar ante la Justicia competente, las declaraciones, certificaciones y documentos presentados por los contribuyentes en caso de falsedad ideológica o material, o cuando sea notorio un cambio del domicilio declarado.

Todo contribuyente deberá mantener actualizada la información de los cambios de domicilio ante la Intendencia ante la cual tiene empadronado su vehículo.

En caso de que el domicilio o hecho generador del gravamen cambie de jurisdicción departamental, el contribuyente deberá reempadronarlo en la Intendencia correspondiente dentro del término de treinta días hábiles de producido el cambio.

Con información de: www.sucive.gub.uy

 

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>