Publicado el: Lun, Jul 14th, 2014

Para el constitucionalista Alberto Pérez Pérez “los uruguayos en el exterior tienen el derecho y la obligación de votar”

Compartir
Etiquetas

APPAlberto Pérez Pérez (Montevideo, 15 de junio de 1937) es un jurista uruguayo experto en derecho constitucional, docente grado 5 y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es también director de los institutos de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la Facultad.

A continuación transcribimos (parcialmente) y adjuntamos el dictamen y proyecto de ley sobre el voto de los uruguayos en el exterior, redactado por el mencionado constitucionalista.

El presente informe ha sido elaborado con rigor jurídico y académico, pero también con la plena convicción de la justicia del tema al que se refiere. Tema que siento con particular intensidad por haber pasado unos cuantos años de mi vida – de la vida de toda nuestra familia – fuera del territorio pero siempre dentro de la comunidad uruguaya, viendo cómo nuestros hijos – tanto los nacidos en tierra uruguaya como el que nació lejos de ella; tanto los que hoy viven en tierra uruguaya como el que hoy está lejos – se han se sentido y se sienten siempre uruguayos. Y sé que lo mismo pasa con decenas y aún centenares de miles de uruguayos en la misma situación

Tanto el tema como la solución que proponemos pueden desarrollarse en los siguientes puntos:

  1. La realidad nos muestra que hay cientos de miles de uruguayos injustamente privados del voto: los que viven fuera del territorio nacional.
  2. Las normas fundamentales (Constitución y Pacto de San José de Costa Rica) amparan el derecho y la obligación de votar de esos uruguayos, y no contienen ninguna disposición que los obstaculice, ni en sus normas fundamentales ni en sus disposiciones instrumentales
  3. La solución del problema requiere pasar por la vía legislativa, y en ese plano se impone un adecuado análisis de las mayorías necesarias para distintos tipos de solución
  4. Sugerimos que se comience por la afirmación fundamental de que los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía uruguaya no dependen del lugar de residencia y la eliminación de la inconstitucional traba que obliga a muchos a venir al Uruguay dos veces para poder votar una vez.

DESARROLLO

  1. La realidad: uruguayos injustamente privados del voto
  2. Todos conocemos la realidad de la emigración y el exilio de los uruguayos, que por distintas razones han salido de esta tierra y se han instalado en otras, sin dejar de sentirse uruguayos. Una de las formas principales en que se expresa esa calidad de ciudadanos uruguayos es la del voto. Y justamente los uruguayos en el exterior están privados de la posibilidad de votar. Porque para votar tienen que costearse el viaje (y el período de ausencia de trabajos y ocupaciones que éste implica), y porque en la normativa actual muchas veces no alcanza con un solo viaje[1].
  3. El deseo de esos uruguayos de poder hacer efectivo su derecho al voto y cumplir su obligación de votar se ve frustrado por aplicación de obstáculos normativos y trabas burocrático-electorales que es necesario superar.

Ver documento completo.

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 3 Comments
Danos tu opinión
  1. Luis dice:

    El primer punto ya tira abajo todo lo demas no hay ningun uruguayo privado de votar si cumple con los requisitos incluidos los que estan fuera del pais……..

  2. Apoyo la negativa a la propaganda y la exhibición del cigarrillo.
    Apoyemos el voto Consular, donde está la solidaridad que nos identifica?

  3. Robert dice:

    A nivel institucional, parece q siempre un paso por detrás…seamos un ejemplo dejando la burocracia de lado,con mesas receptoras,en los consulados, o donde nuestro país,tenga una representación legal,podremos emitir nuestro voto.Gracias, un saludo

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>