Publicado el: Mie, Oct 22nd, 2014

El Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Uriarte, dice “No a la baja” de la edad de imputabilidad

GonzaloUriarteEn el marco de la entrevista que le hicimos al nuevo Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Uriarte Audi, nos permitimos preguntarle sobre su postura ante el proyecto de Reforma Constitucional, que pretende bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

 

¿Apoya el plebiscito del próximo 26 de octubre?

Gonzalo Uriarte: No comparto la propuesta de bajar la edad de imputabilidad por ser contraria a tratados internacionales aprobados por nuestro país, a la Constitución de la República y porque además es inútil a los efectos que se pretenden. Comparto en su totalidad la declaración que por unanimidad hizo el Consejo Directivo Central de nuestra Universidad el 11 de marzo y el documento que dio fundamento a la misma.

 

En sentido similar se han expresado otros profesores como: Mariana Malet,  Dora Bagdassarián, Álvaro Garcé, Juan Andrés Ramírez, Alberto Pérez Pérez, Daoiz Uriarte, Milton Cairoli, Gonzalo Fernández, Carlos Uriarte, Juan Faroppa, Javier Miranda, Luis Eduardo Morás, Rafael Bayce, etc.

En sentido contrario, es decir, a favor de bajar la edad de imputabilidad penal, no tenemos conocimiento de que se haya expresado ningún profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. De todas maneras, estamos abiertos a recibir los aportes que tanto profesores como el público en general (citando fuentes), quieran agregar.

*A la brevedad publicaremos la entrevista completa.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>