Publicado el: Mie, Nov 5th, 2014

Mano a mano con el Decano: Entrevista al Dr. Gonzalo Uriarte (1era parte)

Compartir
Etiquetas

GonzaloUriarteEntrevistamos al Dr. Gonzalo Uriarte Audi, flamante Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Asumió el cargo el pasado mes de agosto, luego de ser electo por 21 de los 34 claustristas que asistieron a la segunda sesión convocada por el Claustro, resultando triunfante frente a su contrincante, el docente laboralista, Juan Raso Delgue.

 

Muchas gracias por tu tiempo Gonzalo. Sabemos que estos son momentos sumamente complicados, por lo que estamos muy agradecidos de que hayas podido atendernos y responder algunas preguntas para nuestros lectores.

Desde Justicia.com.uy hemos seguido de cerca los procesos que han determinado que accedas al decanato, por lo que los lectores se han familiarizado con varios aspectos de tu carrera, y que han motivado las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Que fue lo que te inspiró a estudiar Derecho?

Las vocaciones tienen mucho de aleatorio y seguramente la combinación de diversas causas. En mi caso podría mencionar varias, por ejemplo el interés por la matemática y el pensamiento lógico y descubrir que ambos tienen mucho que ver con el derecho, causas familiares, la militancia gremial liceal, que en la década del 60 del siglo pasado tenía mucho apego a temas jurídicos como el estatuto de los centros de estudiantes, la representación, etc.

 

2.- ¿Qué fue lo que te llevó a especializarte en Derecho Procesal?

Entender que el derecho sustancial sin la posibilidad de ser declarado por un órgano jurisdiccional, que pueda además disponer su cumplimiento coactivo, se encuentra indefenso.

 

3.- ¿Cuales fueron los motivos que te llevaron a dedicarte a la docencia?

La necesidad de trasmitir los conocimientos que uno recibió en la Facultad y que luego amplió en el ejercicio profesional, al mismo tiempo que aprender de los estudiantes que te hacen mantenerte actualizado, especialmente en las clases de Técnica Forense y Consultorio.

 

4.- Teniendo en cuenta que te recibiste durante la dictadura, y que no solo debes haber actuado en procesos comunes sino que también lo hiciste defendiendo presos políticos. ¿Como describirías esa ficción del debido proceso? ¿Cómo te sentías?

Por un lado te dabas cuenta que jurídicamente era poco y nada lo que importaba tu intervención y que con la misma estabas validando un proceso que nada tenía de debido proceso, por otro lado, sentías que no obstante la escasa trascendencia jurídica de tu intervención, desde el punto de vista del preso era importante sentir que alguien lo estaba “defendiendo”. Las dudas sobre el punto se me disiparon en el proceso que precedió a mi elección como Decano con un emotivo mensaje de Eduardo Brenta en Facebook dando su visión del tema como ex preso.

 

5.- Una encuesta reciente indicó que un amplio porcentaje de la población no está satisfecha con el actuar de los jueces, algo que muchos abogados comparten. ¿Qué opinión tenés sobre el Sistema de Calificación de Magistrados que implementó el Colegio de Abogados del Uruguay?

No obstante las opiniones negativas relativas a determinados fallos, en términos generales nuestro Poder Judicial cuenta con un grado de aprobación muy importante, especialmente si lo comparamos con otros países de la región.  Es como si me preguntaras por el riesgo de sufrir un accidente viajando en avión, el porcentaje de riesgo calculado cobre la totalidad de los viajes es infinitesimal, pero para quien viajaba en un avión que se cae, su riesgo pasó a ser el 100 % . De la misma manera los abogados,  que vemos cientos de juicios tenemos la clara noción que el número de fallos no ajustados es ínfimo, pero para quien fue parte en el mismo el porcentaje es también el 100%

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, la Suprema Corte de Justicia, tanto al crear el Centro de Estudios Judiciales (CEJU) con sus cursos de aspirantes a la magistratura y de formación continua, así como la Comisión Asesora para el ascenso y traslado de Magistrados, se auto limitó en su discrecionalidad lo que constituye algo positivo, especialmente porque en ambos casos hay representantes de la Universidad de la República y del Colegio de Abogados del Uruguay, ello, sin perjuicio de algunas modificaciones que habría que realizar. En el caso del representante del Colegio de Abogados en la Comisión Asesora  para el ascenso y traslado, el sistema de evaluación implementado por el Colegio es un insumo muy valioso.

 

6.- ¿Se puede hablar de “competencia” entre la Facultad de Derecho de la UDELAR y las privadas?

En materia de grado no podemos hablar de una competencia económica ya que nuestra Universidad es de acceso libre y gratuito, pero si de competencia en cuanto al nivel de nuestros egresados y por ahora venimos bien.

En materia de posgrados, maestrías y especializaciones, de perfil profesional, que no son gratuitas, podría hablarse en términos latos, de cierta competencia y también nos encontramos bien.

 

¿Apoya el plebiscito del próximo 26 de octubre? Lea la respuesta publicada en nota aparte.

Publicaremos la segunda parte de la entrevista a la brevedad.

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 1 Comments
Danos tu opinión
  1. CAU: … destaca la intransigencia con los jueces que no están capacitados para cumplir con su función, según el CAU. En este sentido, los abogados proponen “ser inflexible con los jueces que no cumplen con sus funciones”. A su vez, advierten que “si se mejoran los candidatos a la carrera judicial, tiene que sanearse el sistema
    con destituciones de jueces que no son idóneos para la función”.
    La Prueba de que “algo huele a podrido en el ‘poder judicial” es la denuncia que aparece aqui, en lugar de la foto de Andres Irigoyen Diz, y que nadie se atreve a investigar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>