Publicado el: Jue, Oct 23rd, 2014

La Corte Electoral resolvió sobre posibles papeletas falsas por el SI y por el NO a la baja

Compartir
Etiquetas

sinoLa Corte Electoral, en Sesión extraordinaria del día 21 de octubre de 2014, dispuso:

“Abierto el acto, la Corte Electoral resuelve, que las Comisiones Receptoras de Votos o las Juntas Electorales, en su caso, tengan presente que, si dentro de un sobre de votación aparecen una o más hojas de ratificación plebiscitaria apócrifas, pese a constituir objeto extraño, no deberán anular la o las hojas de votación correspondientes a las Elecciones Nacionales.
Comuníquese por circular, a los Partidos Políticos y dese a la Prensa. Publíquese en la página web de la Corporación.”

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, explicó que debido al “delito electoral que se comete con las papeletas apócrifas”, la Corte decidió no tenerlas en cuenta.

Existe solo una papeleta para votar en el plebiscito (la del “Sí”) por la baja de la edad de imputabilidad. Aquellos que no estén de acuerdo con esta iniciativa no deben introducir ninguna papeleta junto al voto (No existe papeleta para votar “No”).

Como se explicó, si alguien introduce una papeleta por el “NO”, esta no anulará el voto partidario y obviamente el resultado es un voto en contra de la reforma propuesta.

Ahora, lo que sucede si se introduce una papeleta por el SI distinta a la original, tampoco anula el voto partidario y tiene los mismos efectos que en el caso anterior, es decir, que no contará como respaldo a la baja de imputabilidad penal.

 

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>