Publicado el: Vie, Oct 24th, 2014

Chalar y Ruibal Pino dejarán la Suprema Corte de Justicia al cumplir 70 años de edad

Compartir
Etiquetas

El primer ministro en retirarse de la Suprema Corte de Justicia será el Dr. Julio César Chalar Vecchio, quien cumplirá 70 años el 5 de noviembre. Chalar había ingresado a la Corporación en diciembre de 2012, el Poder Legislativo lo había designado para ocupar el cargo dejando vacante por el Dr. Daniel Gutiérrez, quien se retiró tras diez años de ejercicio como lo ordena la Constitución de la República (art. 237).

También deberá dejar su cargo por la misma causal (cumplir 70 años de edad, art. 250 de la Constitución), el Dr. Jorge Ruibal Pino, quien fuera presidente de la Corporación el año pasado y que estuvo rodeado de polémica por temas vinculados a los DDHH.

El Parlamento actual resolverá la vacante del primero, mientras que el nuevo legislativo deberá designar la vacante del segundo.

El lunes el diario El País informó que Amnistía Internacional Uruguay (AIU) presentó ante la Asamblea General del Parlamento una petición firmada por más de 130 organizaciones, entre ellas Serpaj (Servicio Paz y Justicia Uruguay), Cotidiano Mujer y Ciedur (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo), para que haya más transparencia en el proceso de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Espectador menciona que el documento presentado señala que hoy por hoy “no se fundamenta, no se discute, ni hay intervenciones o informes de comisiones que argumenten sustancialmente la razón y motivos para la elección de la persona designada”. A modo de ejemplo, la baja representatividad que han tenido las mujeres en la SCJ: tres ministras desde 1907, en un total de 76 magistrados.

La Constitución de la República establece:

Artículo 235.- Para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia se requiere:

  1. Cuarenta años cumplidos de edad.
  2. Ciudadanía natural en ejercicio, o legal con diez años de ejercicio y veinticinco años de residencia en el país.
  3. Ser abogado con diez años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por espacio de ocho años.

Artículo 236.- Los miembros de la Suprema Corte de Justicia serán designados por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes. La designación deberá efectuarse dentro de los noventa días de producida la vacancia a cuyo fin la Asamblea General será convocada especialmente. Vencido dicho término sin que se haya realizado la designación, quedará automáticamente designado como miembro de la Suprema Corte de Justicia el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo y a igualdad de antigüedad en tal cargo por el que tenga más años en el ejercicio de la Judicatura o del Ministerio Público o Fiscal.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>