Publicado el: Lun, Nov 10th, 2014

Habrá “nuevos planes de estudio en abogacía y notariado”. Entrevista al Decano Gonzalo Uriarte (2da parte)

Compartir
Etiquetas

GonzaloUriartePublicamos la segunda y última parte de la entrevista al Dr. Gonzalo Uriarte Audi, flamante Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Si no llegó a leer la primera entrega, puede hacerlo a través de este link. También puede leer la respuesta a la pregunta sobre el plebiscito a favor de bajar la edad de imputabilidad (publicada en nota a parte).

 

7.- El último ranking de Universidades revela que la UDELAR está muy por encima de las privadas, pero muy por debajo de varias universidades regionales, siendo una de las razones, el escaso número de docentes con PhD. ¿La Universidad o la Facultad de Derecho debería invertir en este sentido?

Nuestra Facultad tiene muchas carencias en cuanto a los elementos que se toman en cuenta para esas escalas (cantidad de grados 5, dedicaciones totales, investigaciones, publicaciones, relación entre el número de docentes y alumnos, etc.).

Nuestra intención es ir mejorando en todos estos aspectos, no para “subir en el ranking”, sino para acercarnos a la excelencia que queremos para nuestra Facultad y nuestros egresados.

 

8.- ¿Cuál es tu opinión sobre la gestión que acaba de terminar en Facultad?

Con luces y sombras. La integración del Claustro producto de las elecciones universitarias de 26 de marzo  indica que diez docentes en quince, siete egresados en diez y cuatro estudiantes en diez, o sea veintiún claustristas en treinta y cinco, votaron por un cambio en la gestión.

 

9.-Se ha hablado de un cambio en el plan de estudios para Abogacía y Notariado. ¿Como debería encausarse el mismo?

Conforme a la Ordenanza de Grado y con participación de los tres órdenes del cogobierno. Será la prioridad absoluta para los dos primeros años de mi decanato.

 

10.- ¿Qué podemos esperar de la nueva gestión?

Transparencia, equidad y nuevos planes de estudio en abogacía y notariado.

 

11.- ¿Compartís la visión de que hoy es más difícil sustentarse ejerciendo la práctica liberal? ¿Cuáles pueden ser los motivos?

Creo que efectivamente es así, pero que todavía hay lugar para los abogados “artesanales”, aislados o asociados entre pares. Todo es cuestión de “encontrar un nicho en el mercado de clientes” y no resignarse a ser solamente un asalariado de los grandes estudios o del Estado, salvo que esa sea una opción vocacional.

 

12.- ¿El nuevo Decano de la Facultad de Derecho se identifica con el Iusnaturalismo o con el Positivismo?

No creo en esas categorías como extremos.

 

13.- Para terminar, te pedimos que elijas uno de los Mandamientos de Couture y nos cuentes porqué.

Imposible uno y  como tampoco puedo decir todos, opto por dos, el cuarto: “Lucha. Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, y el noveno “Olvida. La abogacia es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegara un dia en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvidad tan pronto tu victoria como tu derrota”. No necesitan explicación.

 

Si no llegó a leer la primera parte puede hacerlo a través de este link. También puede leer la respuesta a la pregunta sobre el plebiscito a favor de bajar la edad de imputabilidad (publicada en nota a parte)

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>