Publicado el: Lun, Dic 1st, 2014

Feliz día del Escribano!

Compartir
Etiquetas

aeuEl VI Congreso de Escribanos realizado en Montevideo en octubre de 1964 estableció, con carácter permanente, que el 1 de diciembre se festejara como “Día del Escribano Uruguayo” en conmemoración de la fecha en que Joseph Esquibel autorizó, en 1739, su primera escritura pública en territorio uruguayo. Posteriormente, la Comisión Directiva de la Asociación de Escribanos homologó la decisión del Congreso.

Hoy 1 de diciembre a las 11hrs, en la Sala Zitarrosa, se realizó un homenaje a los Escribanos que cumplen 25 y 50 años en la matrícula profesional y a quienes se incorporaron a ella en el transcurso del último año.

¿Qué significa ser Escribano Público en Uruguay?
El Escribano es el profesional de derecho facultado legalmente para dar forma jurídica a la voluntad negocial de las partes y a los actos jurídicos que requieren documentación, haciendo el documento notarial plena fe, como instrumento público (Art. 1574 del Código Civil) con fecha cierta y autenticidad, y fuerza probatoria erga omnes (Art. 1575 del mismo Código). A su valor constitutivo (cuando la ley requiere la forma notarial para el nacimiento del derecho, acto o negocio) y a su valor probatorio, se agrega el valor ejecutivo (cuando la ley procesal lo habilita para ello).

La intervención notarial es imprescindible en el otorgamiento de los actos y contratos que requieren escritura pública (según el Art. 1574 del C. Civil es el instrumento público otorgado ante Escribano e incorporado en su Protocolo).

El Notariado en la historia
La profesión de escribano es una de las más antiguas del mundo y ha estado ligada desde siempre a la realización del Derecho. El escribano estuvo presente en la fundación de ciudades, en los hechos institucionales de la vida de los pueblos, en la protección de la familia, en la negociación inmobiliaria, en el tráfico comercial y en actos y contratos de la más variada índole.

Con información de: aeu.org.uy

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>