Publicado el: Lun, Dic 29th, 2014

Murió el Gral. Miguel Dalmao, preso por el homicidio de Nibia Sabalsagaray

Compartir
Etiquetas

NIBIA-SABALSAGARAY-Según confirmaron a El Observador fuentes militares, Miguel Dalmao, otrora el único militar en actividad acusado por violaciones a los DDHH durante la pasada dictadura (1973-1985), falleció este lunes en el Hospital Militar.

El 29 de abril de 2013 la Jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal de 10º Turno, Dolores Sánchez De Léon, condenó 28 años de penitenciaría al militar que revistaba como Oficial S-2 de la OCOA en junio de 1974, cuando falleció Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Ingenieros Nº 5, imputándole un delito de homicidio muy especialmente agravado.

En 2004, Estela Sabalsagaray, hermana de Nibia, presentó una denuncia pidiendo la investigación de aquella muerte. Un año más tarde su caso fue colocado fuera de la Ley de Caducidad por el entonces presidente Dr. Tabaré Vázquez, tras el pedido hecho por la fiscal Mirtha Guianze. El abogado defensor de Dalmao durante este proceso fue el Dr. Miguel Langón.

Sánchez concluyó que de acuerdo a los elementos que surgen de la investigación, el imputado “utilizó el procedimiento llamado ‘submarino seco’ a la víctima, como medio de obtener información, es decir puso todas las condiciones necesarias para que el evento ocurra y ha podido prever sus consecuencias, en otras palabras el resultado ha podido entrar en las previsiones del agente, por lo cual obrar previendo la posibilidad de las consecuencias, significa consentir la eventualidad de la producción de aquellas, vale decir, haberlas querido”.

El militar ya había sido procesado por ese delito en 2010, y en agosto de 2011 el tribunal de apelaciones ratificó la sentencia en contra suya y del militar retirado José Chialanza.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>