Publicado el: Jue, Ene 8th, 2015

Compras por Internet: ¿realmente el Gobierno cedió a la presión de los empresarios?

Compartir
Etiquetas

tarjetaDebido a la presión de determinados importadores, el gobierno se vio “obligado” a realizar algunos cambios en la normativa que permite realizar compras en el exterior.

Estos empresarios son conocidos por pregonar la ideología liberal (sobre todo en cuanto al mercado), pero como afirma Federico Comezaña en su nota publicada en El Observador (5/12/2014), son “liberales con peros; porque a veces a la ideología y al amor por la competencia se le anteponen otra clase de intereses.” Y continúa: “La batalla emprendida por los comerciantes locales contra las compras al exterior a través de internet deja al descubierto esa falta de coherencia en el discurso.”

Muchos uruguayos entienden que los altos precios que se pagan en el país por productos que en el exterior cuestan bastante menos se debe a supuestos “altos” impuestos. Extremo que resulta falso, o bien no termina de explicar semejante diferencia. En una nota publicada por el semanario Brecha el 11 de diciembre pasado, se da cuenta de que ciertas “Multinacionales aplican sobreprecios de hasta 1.000 por ciento…” “…y otras empresas fijan precios de productos importados que muestran diferencias exorbitantes entre los costos declarados en la aduana y lo que el público paga en los supermercados.”

Recordando que “Los artículos que tienen origen en estados del Mercosur están exonerados de determinados impuestos, entre ellos el Iva (impuesto al valor agregado) e Imaduni (impuesto aduanero único). Sólo están gravados algunos productos con un Iva del 10 por ciento, que se recupera al momento del ingreso de los productos a Uruguay.”

Un ejemplo de que los importadores pueden vender por menos. La llegada de Forever21, que realizó una inversión millonaria para instalarse en Uruguay. Firma que ya vendía importante cantidad de productos a uruguayos a través de internet. Básicamente promete vender a precios apenas 15% más altos que en EEUU.

¿Sigue siendo más caro entonces? La respuesta es NO. Utilizando el ejemplo de Forever21, debemos recordar que quien compra por internet debe pagar un envío que ronda los 25 dólares por kilo. Algo que encarece la compra y permite que las empresas establecidas en Uruguay vendan por arriba de un 25% del valor del mismo producto en EEUU, y sin embargo seguir siendo una opción más económica para el consumidor.

Salarios y seguridad social. Otro de los argumentos de los importadores son los sueldos de sus empleados y las leyes sociales. A lo que cabe preguntarse: Las empresas de envíos postales, que tanto han crecido desde el 2012, ¿no pagan sueldos y leyes sociales? La respuesta es obvia: pagan al igual que todos.

¿Son los empleados de las tiendas más calificados que los de la empresa de envíos postales? Si bien no contamos con los datos como para afirmar que ambos tienen un perfil similar, es claro que los importadores, por su propia denominación, no producen en Uruguay y no requieren, en general, mano de obra calificada.

Ventajas de los importadores establecidos en Uruguay. Siguen contando además con dos importantes ventajas: 1) la inmediatez, la disponibilidad del producto es un factor valorado en el comercio; y 2) la posibilidad de financiar la compra, la cantidad de cuotas es un elemento a menudo utilizado en la oferta de productos.

¿Cuál es el argumento que motiva los cambios recientes? Detrás de la incoherencia, para nosotros, bien señalada por Federico Comezaña y el “cuco” de los impuestos, las presiones se centraron en reclamos que en realidad exponían ejemplos fraude a la norma, básicamente en el destino comercial de los productos cuando la exoneración es exclusivamente para uso personal.

Entonces, algunos estarían violando la normativa vigente, algo que no ameritaba una modificación normativa, solo requería perseguir al infractor.  De todas formas, y ante la presión de este grupo, el gobierno resolvió modificar la norma agregando alguna restricción más tendiente a confirmar que se trata de una compra para uso personal.

A continuación exponemos el cambio de la normativa con vigencia enero de 2015, a través del Decreto No. 356/2014 del Poder Ejecutivo:

Los cambios que implementa la citada normativa son:

1. El destinatario de la encomienda postal internacional (trátese de compra u obsequio familiar), debe ser mayor de 18 años de edad.

2. En caso de que el envío se trate de una compra, el pago de la mercadería debe ser realizada con una tarjeta de crédito o débito.

3. El titular de la tarjeta debe coincidir con el destinatario del envío.

4. Si el envío contiene un obsequio familiar, no se requiere la información de la tarjeta de crédito o débito y debe estar acompañado con una declaración de valor.

Y continua en vigencia los demás requisitos ya existentes, esto es:

• La frecuencia de 5 envíos anuales de hasta $ 200 (doscientos dólares) valor CIF.

• El destino debe ser para uso personal sin fines comerciales.

• El peso del envío no puede superar los 20 kg.

• El beneficio se aplica únicamente a personas físicas y no a personas jurídicas.

• El envío no puede contener mercaderías gravadas con IMESI.

Usuarios de PayPal. Se puede utilizar este sistema de pago si está asociado a una tarjeta de crédito o débito.

Resumen. Entendemos que el gobierno intentó conformar a los importadores eliminando alguna herramienta que facilitaba la posibilidad de fraude a la norma, agregando algunas formalidades (un poco molestas) a las que el consumidor de buena fe deberá acostumbrarse.

Si observamos detenidamente, lo sustancial sigue vigente y los consumidores finales mantienen su acceso al mismo nivel de compras por internet. Parece ser “un pequeño cambio para que nada cambie”.

Referencias:

Orden del día de Aduanas decreto 356/2014

Decreto 356/2014

Instructivo del MEF para los Usuarios del Decreto 356_2014

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 2 Comments
Danos tu opinión
  1. Luciana dice:

    Claro que cambia. En mi famila somos 5. Los 5 comprábamos, ya que los 5, por ejemplo nos vestimos. Cada envío venía a nombre del que lo iba a usar. Ahora sólo quedamos dos para poder realizar las compras.

  2. […] Justicia.com.uy hemos informado, en lo que hace a la normativa nacional, sobre las últimas modificaciones referentes a la exoneración impositiva permitida en las compras hechas en e… (5 envíos anuales de hasta 200 dólares valor CIF) y sus […]

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>