Publicado el: Mie, May 6th, 2015

SCJ se propone extender centros de mediación a todos los departamentos del país

Compartir
Etiquetas

2012-10-27 17.09.05El éxito obtenido con la implantación de los Centros de Mediación del Poder Judicial impulsó a la Suprema Corte de Justicia para extender la experiencia a todas las capitales departamentales e incluso en las localidades del interior en la que por su importancia funciona hoy un juzgado letrado.

Así lo expresó a Teledoce el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, minutos después de haberse inaugurado el Centro de Mediación de Ciudad de la Costa, ubicado en el km. 23 de la Avda. Gianattasio.

“Este Centro de Mediación ya tiene un tiempo de funcionamiento y los resultados son sumamente positivos; en lo que va de este año se llevan más de 100 consultas realizadas y 30 mediaciones exitosas” enfatizó el Ministro Pérez Manrique.

Señaló, además, que a los Centros de Mediación llegan “una serie de conflictos que no tienen un escenario donde solucionarse, como ser conflictos de vecindad, algunos conflictos de familia e inclusive algún conflicto laboral que tiene aquí una oportunidad para que las partes puedan encontrarse con el concurso del mediador y alcanzar una solución”.

“Este sistema es absolutamente gratuito, voluntario y libre; nadie obliga a la gente a venir a un centro de mediación y tampoco se le va a cobrar un centésimo por participar de estas instancias” indicó.

“Tenemos experiencia en todo el país: se han concretado más de cuatro mil mediaciones exitosas y cuando el mediador logra que las dos partes puedan sentarse alrededor de una mesa a hablar de sus conflictos, allí los niveles de arreglo llegan a más del 95%”.

“Es decir que una vez logrado que las partes puedan encontrarse y oírse una a la otra, planteando sus problemas, el volumen de acuerdos es prácticamente del 100%” aseveró el alto magistrado.

Consultado en cuanto a la extensión de la experiencia en todo el territorio nacional, el Dr. Pérez Manrique dijo “tenemos cinco Centros de Mediación en Montevideo, más un Centro de Mediación Penal Adolescente; tenemos la mitad del país cubierta con Centros de Mediación y estamos procurando en el próximo presupuesto cubrir todo el país, es decir, las capitales departamentales que aún no tienen Centros de Mediación e inclusive también aquellas poblaciones importantes en los departamentos donde hay Juzgados Letrados y que hoy no tienen Centros de Mediación”.

“Esto tiene dos virtudes: por un lado, por supuesto que desde el punto de vista del sistema judicial ayuda a que una cantidad de conflictos que terminaban en un juicio hoy se solucionen de otra manera; pero esencialmente esto tiene un gran beneficio para la comunidad, elimina conflictos, facilita la convivencia, y hace que la vida sea más fácil”.

“En la práctica ocurre que, a veces, las autoridades municipales, la policía, los juzgados, e inclusive alguna institución donde se genere un conflicto, derivan o le aconsejan a la gente que vengan a un Centro de Mediación a plantear sus problemas, que puedan hablar antes con las Mediadoras para ponerlas en antecedentes y allí se procede a citar a las partes, primero a uno y después al otro, para escucharlos, a escuchar cuál es el conflicto y trabajar la posibilidad de que se puedan encontrar cara a cara para llegar a un acuerdo”. “Logrado ese consentimiento de parte de ambos, estamos casi en un 100% de nivel de eficacia para conseguir acuerdos” aseguró Pérez Manrique.

“Esos acuerdos, que son voluntarios porque se alcanzan por la propia voluntad de cada una de las personas, no tienen problema de ejecución, ya que la gente los cumple porque entiende que es lo mejor para sí” concluyó el entrevistado.

Fuente: Poder Judicial.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>