Publicado el: Vie, May 22nd, 2015

Para el Prof. Daoiz Uriarte la reforma de la Constitución “no pone en duda” la autonomía del PJ

Fuente: Presidencia.gub.uy

Fuente: Presidencia.gub.uy

En diálogo con El Espectador, el Dr. Daoiz Uriarte, delegado en la Comisión interna del Frente Amplio que estudia la Reforma Constitucional aseguró que con los cambios que se piensan implementar “no se pondrá en duda la autonomía del Poder Judicial y el sistema de separación de poderes, eso es sagrado”.
Un de los debates de este período será la reforma constitucional que se tratará en los diversos partidos y posteriormente en el Parlamento.

Escuche la entrevista

Uriarte aseguró que nuestra Constitución “fue creada en un momento en que nuestro país estaba en una crisis importante, el mundo era otro y nosotros éramos parte de esa situación. Después de 50 años hay que plantearse una reforma en ese sentido, porque no somos los mismos”.

Sobre el tema de la reforma electoral, y el largo período de campaña, Uriarte está de acuerdo en cambiarlo, pero “creo que la instancia de reforma constitucional no debe pasar solo por ahí”.

Con respecto a los tiempos de la reforma, Uriarte cree que si no es ahora, no será, por lo que la comisión que integra armó un cronograma que tiene planeado para octubre entregar a la presidencia del FA un bosquejo de un proyecto.

Los temas en los que se ha trabajado intensamente y en los que se hará hincapié, según explicó el delegado, son equidad de género, tratados internacionales, aplicación de derechos humanos por parte de los jueces, la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, “eso no puede admitir discusión en este mundo actual” expresó Uriarte.

“El cumplimiento de los tratados internacionales que Uruguay ha ratificado debe quedar claro en la nueva Constitución”.

Sin embargo, matizó: “no podemos poner en duda la autonomía del Poder Judicial y el sistema de separación de poderes, eso es sagrado, sí tenemos que pensar si la Justicia es realmente eficaz”.

Sobre el final, dejó en claro que “habrá reforma” porque “el país la necesita”.

Fuente: El Espectador.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>