Publicado el: Vie, May 29th, 2015

Blatter reelecto presidente de FIFA en medio de investigaciones y pedidos de renuncia

Compartir
Etiquetas
Foto: Sputniktilt / Wikimedia

Foto: Sputniktilt / Wikimedia

Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó acusaciones de corrupción contra nueve altos funcionarios de la FIFA, entre los cuales figura el uruguayo Eugenio Figueredo, y contra cinco empresarios del fútbol.

El presidente de la FIFA Sepp Blatter no ha sido acusado y la Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch se ha negado a declarar si está siendo investigado.

Muchos comentaristas ya habían pronosticado que sería reelecto, a pesar de que varios países -incluidos Estados Unidos, Uruguay y Argentina-, habían dicho que votarían en su contra.

Logró conseguir su quinto mandato como presidente de dicha institución al renunciar a la segunda vuelta el Príncipe Ali bin Hussein. En primera instancia, con 133 adhesiones, el suizo no había logrado los dos tercios de los votos totales (209), número estipulado para ser reelecto en forma directa (Hussein había obtenido 73 adhesiones).

Pedidos de renuncia.
El primer ministro británico David Cameron, declaró este viernes que Sepp Blatter debería abandonar su cargo.

 

El jueves, Alaphia Zoyab del grupo Avaaz salió a las calles de Zurich junto a otros manifestantes para pedir la renuncia de Blatter. Alaphia Zoyab declaró: “Nuestro mensaje principal es que Sepp Blatter debe renunciar. Ha sido el mandamás de esta organización, donde la corrupción es endémica, y no ha asumido su responsabilidad por ello. Debe renunciar. Y también hemos visto que la FIFA es demasiado corrupta para interesarse por los derechos humanos al haber elegido a Qatar como anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Hemos sido testigos de las condiciones de esclavitud en los lugares donde se están construyendo estadios. La FIFA no ha hecho nada al respecto y el portavoz de la FIFA me acaba de decir que ni siquiera se ha fijado un plazo para que Qatar se comprometa a abolir este sistema”.

Estados Unidos revela amplia acusación por décadas de corrupción en la FIFA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado una amplia acusación de corrupción contra 14 funcionarios y ejecutivos de marketing de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) que son acusados de haber aceptado 150 millones de dólares en sobornos y de haber “corrompido el negocio del fútbol mundial”.

El exvicepresidente de la FIFA, Jack Werner, es uno de los arrestados en relación con la investigación. Werner está acusado de haber aceptado un soborno de diez millones de dólares por votar a favor de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en 2010.

La fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch dijo que la corrupción se remonta al menos a 1991, cuando dirigentes de fútbol, entre ellos los entonces presidentes de dos confederaciones regionales de fútbol que son miembros de la FIFA, solicitaron sobornos a empresarios para otorgarles los derechos comerciales de sus torneos de fútbol.

En el auto de procesamiento revelado por Lynch figuran 47 acusaciones, entre ellas acusaciones de extorsión que suelen vincularse exclusivamente a cárteles de drogas y a la Mafia.

Loretta Lynch declaró: “El auto de procesamiento de 47 acusaciones contra estas personas incluye acusaciones de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero que ocurrieron en un período de veinte años. En resumen, estas personas y organizaciones incurrieron en soborno para decidir quién televisaría los partidos, dónde se realizarían los partidos y quién dirigiría la organización encargada del fútbol a nivel mundial, uno de los deportes más populares del mundo”.

Lea el dictamen del Departamento de Justicia de EEUU sobre la FIFA (en inglés)

Loretta Lynch Fiscal general de los Estados Unidos

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1959 (edad 56), Greensboro, Carolina del Norte, Estados Unidos Cónyuge: Stephen Hargrove (m. 2007) Partido: Partido Demócrata Padres: Lorenzo Lynch, Lorine Lynch Educación: Harvard College, Escuela de Derecho Harvard, Universidad de Harvard

Fuentes: DemocracyNow.org y Wikipedia.

 

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>