Publicado el: Mie, Jun 17th, 2015

Pérez Pérez no pudo renovar su mandato ante la CIDH. Zaffaroni fue elegido entre los nuevos integrantes.

Compartir
Etiquetas

APPEl abogado y docente uruguayo, Alberto Pérez Pérez, no pudo renovar su mandato ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lamentablemente, el exDecano de Facultad de Derecho solo contó con nueve apoyos, y según el mismo expresó “No se podía. Las decisiones estaban tomadas a un nivel más alto.”

También tuvo palabras de agradecimiento para el Embajador ante la OEA, Hugo Cayrús, y el resto del personal de la Misión.

Según el distinguido profesor todavía “hay tanto que hacer por los derechos humanos en nuestro Uruguay”.

Pérez Pérez había sido elegido para el período 2010–2016, por lo que continuará como Juez hasta enero del año que viene.

De esta forma Uruguay se queda sin representante en la CIDH, que supo tener al profesor Héctor Gros Espiell como presidente (1989-1990).

Además de la tarea que desempeña en la CIDH, es director de los institutos de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (UDELAR). Fue recientemente distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

La Corte está compuesta de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la OEA. No puede haber más de un juez de la misma nacionalidad. Los jueces de la Corte son electos para un mandato de seis años y sólo pueden ser reelectos una vez.

Los nuevos designados son la costarricense Elizabeth Odio Benito, Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador, y Eugenio Zaffaroni de Argentina. Eduardo Vio Grossi consiguió ser reelecto.

El famoso penalista argentino y ex juez de la Corte Suprema de ese país, cargo que debió dejar al cumplir 75 años de edad, obtuvo los votos de 18 sobre 23 Estados.

“Para nosotros, Zaffaroni es el mejor jurista argentino y un orgullo su designación, por su defensa del Estado de derecho y los derechos humanos. Hubo una campaña muy fuerte que se trasladó a Washington, que intentó instalar que trabajó para la dictadura y que pedía la libertad de los presos políticos, apoyada por los diarios Clarín y La Nación”, dijo el Canciller Timerman a Página/12.

Enviar a un lector de libros Kindle
Mostrando 1 Comments
Danos tu opinión
  1. Según el distinguido profesor Alberto Pérez Pérez todavía “hay tanto que hacer por los derechos humanos en nuestro Uruguay”. Ciertamente que sí, podría comenzar organizando una Comisión de Incorruptibles (misión difícil en Uruguay)para Investigar mis denuncias por ‘Actos de Corrupción’ incurridos por la ex juez MARY C. ALONSO FLUMINI en beneficio propio y de terceros. Estas denuncias se plantearon formalmente en ámbitos nacionales e internacionales. En Uruguay han sido ‘Ignoradas y Ocultadas’ por varias autoridades, incluyendo el Ejecutivo y el Parlamento. La #CIDH la viene estudiando desde el 2007 – de esta forma viola la Convención Americana y sus propias “Reglas de Procedimiento” – beneficiando así al Estado victimario y corrupto.
    Para que el abogado Alberto Pérez Pérez pueda acreditarse ‘sus logros’ tendría que pasar esta prueba. De todas maneras, y a través de esta, queda informado.
    PS: Por mas datos ver Google; Facebook ingresando: Andres Irigoyen Diz y en Twitter: @Martico1285

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>