Publicado el: Mie, Jun 24th, 2015

Conozca como fue el proceso de elaboración del nuevo plan de estudios para abogacía y notariado

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UdelarEn las últimas semanas ha sido difundida en varios medios de comunicación información equivocada sobre la discusión del nuevo plan de estudios en la Facultad de Derecho. La difusión de información falsa, acompañada de consignas vacías e insultos, parece estar frenando toda posibilidad de diálogo y mostrando cada vez más explícitamente un ánimo destituyente.

En diálogo con Montevideo Portal, el Decano Gonzalo Uriarte lamentó que en el marco de la “campaña” para las elecciones del CED “se hayan creado climas que no son los ideales para cuestiones académicas” y criticó que “pretendan usarse las cuestiones académicas en térmimos de blanco y negro para un plebiscito que coincidió con las elecciones del CED”.

“No estoy acostumbrado a que las disputas internas del Centro de Estudiantes se lleven en los términos que se han llevado e involucren a otros órdenes que estamos fuera y no pretendemos apoyar o dejar de apoyar a ninguna de las agrupaciones estudiantiles”, sostuvo Uriarte, remarcando que “lo nuestro es el orden docente y buscar lo mejor para la Facultad desde lo académico y la gestión”.

 

Breve reseña del proceso de elaboración del nuevo plan de estudios

En 2011 fue aprobada por el Consejo Directivo Central de la UdelaR la Ordenanza de Estudios de Grado, cuyo artículo 20 establece:“Los servicios tendrán un plazo de dos años a partir de la fecha de publicación de la presente en el Diario Oficial para adecuar los planes de estudios vigentes y las reglamentaciones respectivas a lo dispuesto por esta Ordenanza, de acuerdo a la normativa universitaria”.

El 16.05.2013 el Consejo recibió al Rector (Rodrigo Arocena) y al Pro Rector de Enseñanza (Luis Calegari), quienes manifestaron la preocupación por el atraso en el cumplimiento de la Ordenanza.

Por resolución de 19.09.2013, el Consejo de Facultad de Derecho recibió la propuesta de la entonces Decana de “promover la discusión a efectos de avanzar en la modificación de los Planes de estudio de Abogacía y Notariado con la finalidad de adecuarlos a la Ordenanza de Estudios de grado” y se convocó una sesión extraordinaria del Consejo, ampliado con la Asamblea del Claustro. La sesión ampliada (Consejo y Claustro) se realizó el 10.10.2013 y contó con la presencia del Pro Rector de Enseñanza y del Rector.

El Área Socio Jurídica de la Facultad (integrada por los institutos de Historia de las Ideas, Sociología Jurídica, Filosofía del Derecho y Evolución de las Instituciones Jurídicas y por los grupos docentes de Ciencia Política y Economía Política) a comienzos de 2013 realizó jornadas de intercambio con docentes de otros servicios a propósito de los procesos de reforma de planes de estudio. El 27.05.2013 se realizó una actividad de intercambio sobre la experiencia reciente de cambio de programas y creación de carrera en la Facultad de Ciencias Sociales. Los docentes invitados fueron la Soc. María AngelesCaneiro y el Pol. Luis Senatore. El 15.07.2013 el invitado fue el Dr. Andrés Rius, para intercambiar sobre la experiencia de cambio del plan de estudios en la Facultad de Ciencias Económicas.

El 21 y 22 de noviembre el Área Socio Jurídica organizó su jornada anual sobre el tema del cambio de plan de estudios, cuyos contenidos se publicaron en el Anuario del Área. En esas jornadas hubo cinco paneles y en ellas presentaron sus propuestas y preocupaciones representantes de los gremios de egresados (Colegio de Abogados y Asociación de Escribanos).

En los distintos paneles se abordaron numerosos temas relativos a la formación en la Facultad de Derecho y la reforma del plan de estudios, entre otros: a) otras experiencias de reforma, con la participación de representantes de las Facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Economía y de la Prof. Mercedes Collazo de la Comisión Sectorial de Enseñanza; b) el perfil de egreso y el rol de las ciencias sociales en la formación del profesional del Derecho; c) la investigación jurídica y el rol de los juristas en la investigación; d) la enseñanza práctica del Derecho y la necesidad de su ampliación.

En setiembre de 2013 los institutos de Técnica Forense y Filosofía del Derecho realizaron una jornada acerca de la articulación entre teoría y práctica en la enseñanza del derecho, en el marco de la adecuación a los lineamientos de la Ordenanza de Grado.

Las comisiones integradas de planes y programas del Consejo y del Claustro realizan entre noviembre de 2014 y abril de 2015 una consulta a institutos y grupos docentes de la Facultad, al Colegio de Abogados, Asociación de Escribanos y Poder Judicial, que marcaron pautas fundamentales para la propuesta aprobada.La Comisión de planes y programas del Claustro tuvo 22 sesiones en las cuales se trabajó sobre el nuevo plan de estudios. La Asamblea del Claustro lo trató en varias de sus sesiones plenariasy finalmente lo aprobó.

El 12 de junio el Decano se reunió con los secretarios y directores de los institutos y grupos docentes de la Facultad para compartir particularidades del proceso de reforma del plan de estudios y los detalles de la nueva política docente de la Facultad, directamente vinculada a la implementación del nuevo plan de estudios. En efecto, en el mes de mayo, semanas antes que el Claustro aprobara el nuevo plan de estudios el Consejo de la Facultad aprobó 93 llamados para proveer cargos docentes en efectividad y para la confección de órdenes de prelación. La resolución del Consejoseñala: a) que la actual estructura docente de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho resulta deficitaria para las necesidades del Servicio; b) que la práctica de los últimos años ha sido la precarización del vínculo funcional docente en desmedro de la excelencia académica, aumentando en forma exponencial las contrataciones transitorias; c) que la postergación de las legítimas expectativas de ascenso docente determinó la pérdida de recursos calificados; d) que la falta de oportunidad de ascenso no solo atenta contra la calidad de la enseñanza sino, muy especialmente, contra la dignificación de la profesión docente.

La fundamentación de la resolución hace referencia a: a) el imperativo ético de esta gestión de recuperar la excelencia académica de la Facultad de Derecho; b) la voluntad de adecuar los vínculos funcionales a las condiciones académicas de los docentes; c) la necesidad de reubicar como el principal procedimiento de designación de docentes en nuestra Facultad, los llamados para proveer los cargos en efectividad.
La resolución también hace referencia a algunos concursos que se encontraban detenidos desde 2006, 2008 y 2011 y cuya continuación ha impulsado la actual administración, junto a la reconstrucción de los expedientes que no se encontraban en el servicio.

El 15 de junio pasado, el Decano y el Presidente de la Asamblea del Claustro convocaron a todos los órdenes a una reunión para poner en conocimiento los detalles del trámite del nuevo plan de estudios. Fue una excelente instancia de diálogo, con una fuerte presencia docente.

El 18 de junio el Consejo aprobó lo remitido por el Claustro de la Facultad.

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