Publicado el: Vie, Jul 10th, 2015

Amazon.com devuelve impuestos a compras hechas desde Uruguay

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AmazonEl gigante en ventas web Amazon.com tiene implementado un sistema que permite exonerar los impuestos para clientes que se encuentran fuera de los Estados Unidos. Algo que puede resultar de interés a nuestros lectores, dado que la empresa ha anunciado un día de descuentos superior al llamado “BlackFriday” con motivo de su 20 aniversario, que se celebra el próximo miércoles 15 de julio (denominado Amazon Prime Day).

Desde Justicia.com.uy hemos informado, en lo que hace a la normativa nacional, sobre las últimas modificaciones referentes a la exoneración impositiva permitida en las compras hechas en el exterior (5 envíos anuales de hasta 200 dólares valor CIF) y sus repercusiones.

A raíz de las consultas recibidas a partir de la publicación de la mencionada nota, respecto de los impuestos que comenzó a cobrar Amazon.com a partir del año pasado, decidimos responder de forma genérica a través del presente artículo.

Aunque sea obvio, aclaramos que esto no tiene ninguna conexión con la normativa uruguaya, ni con el beneficio que ha posibilitado a miles de uruguayos el acceso a productos fuera del mercado local.

Hasta donde pudimos saber, la aplicación del impuesto del 6% que comenzó a cobrar dicha empresa en cada compra, se debe a que la misma se instalado físicamente en el estado de Florida, por lo que está obligada a facturar y retener dicho impuesto.

Sin embargo, el mismo puede ser reembolsado una vez que el cliente cumpla con los requisitos exigidos por la empresa para poder probar que el bien adquirido fue trasladado fuera de los Estados Unidos.

La ciudad de Miami (Florida) es el lugar donde se encuentran la bases receptoras de las empresas de envíos postales, que tanto han crecido desde el 2012 cuando se aprobó la nueva normativa.

Procedimiento para solicitar la exoneración de los impuestos norteamericanos a las compras realizadas por Amazon.com:

  1. Recopilar la información de cada compra con antigüedad menor a un año* y por la cual te hayan cobrado impuesto, necesitarás: El detalle de cada orden (guardar como pdf desde el sitio de la empresa) y el detalle del envío del Courier que ha enviado la compra desde EEUU hasta Uruguay.
  2. Redactar un correo a la casilla tax-exempt@amazon.com, con la siguiente información (a modo de ejemplo):Dear personal of Amazon.com: Im writing you about 1 order that came in 1 shipment to Uruguay (from the courier in Miami, USA).

    Account name:
    Email:

    Real/physical address:
    Calle y Número
    Departamento
    Uruguay

    Order# (copiar y pegar número de orden)

    Yours sincerely,
    Nombre completo.

  3. Adjuntar la documentación detallada en el numeral 1 (archivos pdf) y enviar.

Es importante recordar que:

  1. Pueden demorar 24 horas en responder.
  2. No se puede aplicar hasta que los bienes adquiridos se encuentren físicamente en nuestro país. Por lo que se trata siempre de una devolución.
  3. Se devuelve utilizando el mismo medio utilizado para la compra (tarjeta de crédito o tarjeta de regalo -gift card-).
  4. Si falta alguna documentación no se realiza la devolución.
  5. Como dijimos, no se devuelven impuestos de compras que tengan una antigüedad mayor a un año.
  6. Quienes compren en otras páginas web (o bien desde el mismo sitio pero a empresas ajenas al mismo) deberán contactarse con estas a fin de conocer los mecanismos para acceder a la exoneración.

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