Publicado el: Dom, Feb 27th, 2011

Copamiento: un delito “inventado” y rechazado por los académicos – EL PAIS

Compartir
Etiquetas

Juristas. Estos casos se pueden penar como rapiña y privación de libertad

La rapiña, establecida en el artículo 344 del Código Penal (CP), la comete quien “con violencias o amenazas, se apoderare de cosa mueble, sustrayéndosela a su tenedor, para aprovecharse o hacer que otro se aproveche de ella, será castigado con cuatro a dieciséis años de penitenciaría”.

Y el copamiento, regulado por el artículo 344 bis del CP, presenta una redacción muy similar salvo en cuanto habla de la privación de libertad que debe existir en el caso y también prevé un mínimo y máximo de reclusión bastante más elevado que la rapiña.

“El que, con violencia o amenazas, se apoderare de cosa mueble, sustrayéndosela a su tenedor, para aprovecharse o hacer que otro se aproveche de ella, con privación de la libertad de su o sus víctimas, cualquiera fuere el lugar en que ésta se consumare, será castigado con ocho a veinticuatro años de penitenciaría”, dice el artículo 344 bis del CP.

“invento”. A nivel jurídico se entiende que el delito de copamiento es un “invento” porque acciones de ese tipo ya eran castigadas antes de la vigencia de la ley de Seguridad Ciudadana, pero mediante la combinación de dos figuras: la rapiña y la privación de libertad, dijo a El País la fiscal penal Beatriz Scapusio.

“Si el delincuente encerró a la víctima es copamiento y no rapiña”, explicó Scapusio, quien además de ejercer en el Ministerio Público es docente de derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

“En toda rapiña hay una privación de libertad momentánea que altera la libertad ambulatoria durante el hecho. Pero el copamiento incluye, además, una privación de libertad importante que imposibilita a la víctima moverse en una mínima distancia y durante algún tiempo”, explicó Scapusio.

“El tema está más que discutido. El copamiento es un invento uruguayo porque no existe en la legislación comparada”, dijo a El País el catedrático penalista Miguel Langón.

“Toda rapiña supone una privación de libertad, pero el copamiento se pensó, por ejemplo, para cuando los delincuentes se quedan un par de horas en la casa”, dijo Langón.

Ver nota.

Enviar a un lector de libros Kindle

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>